Giorgi: “los que plantean más mercado y menos Estado” quieren un país “donde sólo se benefician unos pocos”
Durante su exposición en la 20° Conferencia Industrial Argentina, organizada por UIA en el hotel Sheraton de Pilar, provincia de Buenos Aires, la ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que “ el Estado es el que planea estratégicamente, no el mercado. Por eso creo los que plantean más mercado y menos Estado buscan volver al pasado, donde sólo se beneficiaban unos pocos”.
“Si queremos seguir construyendo un futuro que incluya a todos los argentinos, debemos seguir desarrollando nuestra industria”, dijo Giorgi y aseguró que “el país ofrece oportunidades de negocios por 70.000 millones de dólares en varios sectores productivos”, pero advirtió a los empresarios que “deben sumar inversiones, aquí y ahora”.
Detalló, por ejemplo, que el sector del petróleo tiene oportunidades por u$S 37.650 millones en el desarrollo de yacimientos y sustitución de importaciones de bienes de capital; en química y petroquímica otros u$s 25.000 millones en destilerías y plantas petroquímicas, y en autopartes, u$s 3.800 millones en sustitución de importaciones y aumento de exportaciones.
Otros sectores que presentan oportunidades de negocios son metalmecánica, u$s 1.600 millones en fundición de aluminios y aceros especiales, y farmacéutico, u$s 1.000 millones en sustitución de importaciones.
Giorgi cuestionó a los empresarios que dicen que hay que mejorar la competitividad con menos presencia del Estado: “Es extraño –señaló-,porque con un Estado presente, en 10 años duplicamos nuestra industria y fortalecimos nuestra economía, y cuando no lo estuvo, la scondiciones para los negocios desaparecieron, junto con parte de la riqueza de los argentinos”.
La ministra explicó que el Gobierno Nacional, bajo la conducción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, continuará con sus políticas de apoyo a la industria y al empleo, impulsando el mercado interno, profundizando las políticas de sustitución de importaciones y promoción de las exportaciones y brindando más y mejores herramientas de financiamiento para la inversión productiva.
“Tenemos un Estado comprometido, que va aseguir presente, profundizando su esfuerzo en inversión básica para el desarrollo y trabajando para mejorar la competitividad”, dijo Giorgi.
La actividad industrial sigue por encima del nivel que tenía previo a la crisis internacional
La titula de Industria explicó que “la crisis mundial nos afecta, pero mucho menos que a otros países» y resaltó que “nuestra actividad industrial está por encima del nivel que tenía al inicio de la crisis, y no muchos países pueden decir lo mismo”.
Giorgi indicó que, comparando los primeros 8 meses de 2014 con el mismo periodo de 2008 (previo a la crisis), la actividad industrial aumentó un 12,9%.
Detalló algunos sectores que tuvieron índices por encima del promedio general como minerales no metálicos (+31,4%), sustancias y productos químicos (+27.3%), maquinaria y equipo, y caucho y plástico (ambos con un incremento del 15,7%) y textil (+15,2%).
La ministra enfatizó que Argentina tiene una economía industrializada, ya que se trata de uno de los países de la región donde la industria más contribuye al Producto Bruto, con un índice del 19 por ciento, cuatro puntos por encima del promedio de la región, y con un PBI industrial per cápita de 1.908 dólares contra, por ejemplo, u$s 1..651 de Chile,u$s 1.467 de México y u$s 1.244 de Brasil.
Giorgi destacó, además, que Argentina tiene un 16% de empleo industrial sobre el empleo total y recordó que, desde 2003, e lcrecimiento acumulado de la industria fue del 95%, se crearon 508.000 empleos industriales y casi se triplicaron las exportaciones de manufacturas industriales.