Gatillo fácil: La Metropolitana baleó a un joven cuidacoches
– Alrededor de las 16 horas, Lucas Cabello, un jóven cuidacoches del restaurante «Il Matarello» fue baleado en la localidad de La Boca tras un entredicho con un efectivo de la Policía Metropolitana, quien sin mediar palabra y por circunstancias que aún se desconocen le disparó tres tiros.
Mientras a Lucas Cabello, de 20 años, lo operaban en el Hospital Argerich para que sobreviviera a los tres tiros en su cuerpo, sus vecinos cortaban la esquina de Brown y Villafañe, en el barrio porteño de La Boca, reclamando justicia debajo de la lluvia.
Los vecinos y la familia dicen que se trató de un caso de “gatillo fácil” en manos de la Policía Metropolitana. Los voceros de esa fuerza de seguridad señalaron que fue un «tiroteo».
“Mi hijo está peleando por su vida y encima quieren ensuciarlo. No fue un enfrentamiento narco ni un tiroteo”, dijo a Infojus Noticias Carolina Vila, la madre de Lucas. A la mujer la fueron a buscar a su trabajo para contarle que su hijo estaba herido. Desde entonces está en el hospital esperando que evolucione. “Tiene una bala alojada en la médula”, contó. Los tres balazos a Lucas le impactaron en la nuca, el bazo y los testículos. El hombre que gatilló el arma fue un agente de la Metropolitana. Está detenido tras la intervención de Prefectura en el caso. Esta misma fuerza custodia a Lucas en su internación.
Los vecinos y la familia dicen que se trató de un caso de “gatillo fácil” en manos de la Policía Metropolitana. Los voceros de esa fuerza de seguridad señalaron que fue un «tiroteo».
Camila, la pareja de Lucas, y la hija de dos años de ambos, dijeron que vieron cómo el efectivo de la Metropolitana lo remataba en el suelo en la puerta de su casa, en Martin Rodríguez al 500. Hoy a las cuatro de la tarde la joven estaba en su casa lavando ropa cuando escuchó ruidos afuera. “Lucas se había ido a comprar algo para comer y cuando volvió vi que discutía con el policía que está en la puerta. Le disparó en la nuca y cuando se cayó en el piso le disparó dos veces más”, contó la joven a Infojus Noticias. Y agregó que no esperó a que llegara una ambulancia: con la ayuda de un vecino lo llevó a su novio herido hasta el hospital.
Rubén, el padrastro de Lucas, y su madre, fueron hasta la comisaría 24 para hacer la denuncia. Contaron que no los recibieron. Más tarde se acercó Camila a contar que había sido testigo y tampoco la escucharon. Mañana la abogada Gabriela Carpinetti se presentará en la Fiscalía de La Boca, a cargo de Susana Calleja, para que la tomen como querellante en la causa en representación de la familia de Lucas. “No es verdad que el violó una restricción del hogar. Hay muchos testigos del hecho”, dijo la abogada a Infojus Noticias.
Todavía no saben cómo está caratulado el expediente. La familia de Lucas pidió ayuda a la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) y mañana se reunirá con los especialistas del área.
Lucas y su familia son vecinos históricos de La Boca. Los fines de semana el joven cuida autos en el restaurant Il Matterello. Cuando supieron que estaba hospitalizado, los vecinos salieron a las calles con improvisados y urgentes carteles de Justicia.
No es la primera vez que la Policía Metropolitana está vinculada a un hecho de violencia institucional. Entre 2011 y 2014 se registraron 20 muertes en manos de esta fuerza. Uno de los pocos casos que llegó a juicio oral fue la muerte de Bruno Pappa en 2011. En mayo de este año el Tribunal Oral en lo Criminal N° 22 condenó a perpetua a Enzo Álvarez, el agente de la Policía Metropolitana acusado de dispararle al joven en la cara. Bruno tenía 26 años e iba a ser padre.