Gatillo fácil: detienen nuevamente al policía metropolitano que baleó a Lucas Cabello
Ricardo Ayala fue detenido por orden de la Cámara Nacional de Apelaciones, que hizo lugar al recurso del Ministerio Público Fiscal que solicitó la prisión preventiva.
Los camaristas además desestimaron la figura de “exceso de legítima defensa” resuelta por el juez Osvaldo Rappa y cambiaron la calificación penal a “tentativa de homicidio agravado por la condición del imputado de ser miembro de una fuerza de seguridad”.
La Cámara de Apelaciones lo acusó de «tentativa de homicidio agravado por la condición del imputado de ser miembro de una fuerza de seguridad».
Según informó el sitio Fiscales.gob.ar La Cámara Nacional de Apelaciones rechazó de forma contundente la hipótesis de la defensa que intentaba sostener “la legitima defensa”. Ricardo Ayala, efectivo de la Policía Metropolitan, disparó con su arma reglamentaria contra Lucas Cabello el 9 de noviembre en el barrio de La Boca.
Los camaristas Mario Filozof y Marcelo Lucini consideraron que se “excluyen de la legitima defensa los casos de lesiones inusitada o aberrantemente desproporcionada”.
La Sala VI de la Cámara del Crimen, en resolución firmada por los camaristas Mario Filozof, Julio Lucini y Luis María Bunge Campos, modificó el procesamiento que había sido dictado respecto de Ayala, ordenando su inmediata detención y agravando su situación procesal.
Tal como habían requerido la titular de la Fiscalía del Distrito de La Boca, Susana Calleja; el fiscal a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani; y la fiscal ad hoc de la Fiscalía N°3 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Verónica Fernández de Cuevas, los magistrados revirtieron la calificación dada por el juez Osvaldo Rappa y modificaron la calificación legal a “tentativa de homicidio agravado por la condición del imputado de ser miembro de una fuerza de seguridad”.
El fallo rechaza la hipótesis de la defensa, que intentaba establecer que Cabello se encontraba armado, y considera que“el medio empleado por el indagado muestra una grosera desproporción e irracionalidad entre aquello que presuntamente pretendió evitar y lo que causó”.
En el caso de Cabello, el joven baleado el 9 de noviembre por el agente de la Policía Metropolitana en el barrio de La Boca, el Juez de Instrucción Osvaldo Rappa había dictado un procesamiento atenuado planteando que el policía actuó en legítima defensa, y ordenando que el agente esperara en libertad durante el proceso.