La garrafa de gas aumentó un 10% en lo que va de 2025
El precio de referencia de la garrafa de gas de 10 kilos aumento cerca de 10% en lo que va del año. Se trata de la más usada del país por quienes no están conectados a la red de gas.
Sugerido por la Secretaría de Energía, el precio de referencia pasó de $ 10.500 en diciembre a $ 11.500 en enero. Pero lo cierto es que la diferencia se agrandó en términos reales dado que, al no haber límite en el valor, está permitido subir el precio.
Es por ello que un cilindro de 10 kilos con envío a domicilia en una distribuidora oficial de YPF en el conurbano pasó de $ 15.500 en diciembre a $ 20.000, registrando una suba de 30%.
Todo permitido
Cabe recordar que, en septiembre, con la aprobación de la Ley Bases en el Congreso, se desreguló el precio de los segmentos de fraccionamiento y distribución, que ahora son libres y se ubican cada vez más cercanos a los valores de paridad de importación.
Se esperan más aumentos
En el sector esperan que, a fines de enero, el gobierno libere también el precio del productor, lo que provocaría una suba de 15% en el precio de las garrafas de 10, 12 y 15 kg.