La diputada nacional y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, Carolina Gaillard (FpV – Entre Ríos), fue invitada por la Cámara de Diputados de México a la sesión donde se trató un proyecto de uso medicinal del cannabis similar al ya sancionado en nuestro país.
“Mejorar la calidad de vida de quienes atraviesan dolencias o enfermedades agudas es un derecho humano que no debe tener fronteras ni dilaciones”, expresó la diputada entrerriana.
La ley fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados mexicana por 370 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones, con 388 diputados presentes. El proyecto promulgado elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal del cannabis, su investigación científica y la producción y distribución de la planta para esos fines.
Mejorar la calidad de vida de quienes atraviesan dolencias o enfermedades agudas es un derecho humano que no debe tener fronteras ni dilaciones
Quedó en manos de la Secretaría de Salud el diseño y ejecución de políticas públicas que regulen el uso de sus derivados farmacológicos, la puesta en práctica de la investigación y producción nacional, así como la importación de los derivados de la planta.
Carolina Gaillard expresó que “en México pude ver la necesidad y demanda de diversas organizaciones sociales para legalizar el uso medicinal del cannabis; la misma necesidad y demanda que nosotros vimos en nuestro país y que nos llevó a impulsar la ley”.
La diputada entrerriana agregó que “la aprobación de la ley en México, luego de la promulgación en la Argentina, es parte de un proceso continental que espero se replique rápido en el resto de los países de la región. Mejorar la calidad de vida de quienes atraviesan dolencias o enfermedades agudas es un derecho humano que no debe tener fronteras ni dilaciones”, concluyó.