Gabriel Mariotto, en el encuentro de la militancia: «la uniformidad nos atrofia»
«La uniformidad nos atrofia. La diversidad, la pluralidad, van construyendo esa mística que tiene la cultura popular», expresó Gabriel Mariotto durante el encuentro de la militancia desarrollado en La Pedrera, Villa Mercedes, San Luis, el viernes y sábado últimos.
El ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, se refirió al mecanismo que considera más apropiado para elegir a los candidatos en las elecciones internas del año próximo, en las que el peronismo se propone la unidad para derrotar a Cambiemos.
En ese sentido, propuso la aplicación del sistema de representación proporcional denominado D’Hont. «Vamos a tener que dirimir en una PASO los distintos perfiles, y si el que gana no considera al que salió segundo, nos partimos y somos funcionales al triunfo de Cambiemos en la elección general», sostuvo Mariotto en el marco del encuentro de la militancia desarrollado en San Luis.
«Entonces, ¿cómo hacemos para integrar nuestras listas de concejales, diputados provinciales, senadores provinciales y legisladores nacionales?», se preguntó, para luego lanzar su propuesta: «sugiero, para discutir, que no haya piso, que no haya que tener el 25% para formar parte del cuarto lugar en la minoría, sino que el compañero que sacó 15 puntos, 12 puntos, 8, 6 ó 3, con un sistema D’Hont, sin piso, se integre en la elección general».
El dirigente bonaerense señaló asimismo: «y que no haya rencores, rencillas e irracionalidad en la descalificación del otro. Porque si el otro, más nuestro sector, vamos juntos a ganarle a Cambiemos, yo veo en el otro a un compañero, no veo a un adversario».
«Tenemos que ser inteligentes en la construcción de la integración, integrarnos. Sistema D’Hont sin piso para las legislativas, tiene que decir la carta orgánica de nuestro frente ampliado», propuso Mariotto.
Para ejemplificar su postura, el dirigente comentó: «recién escuchaba a una compañera que decía “vengo del trotskismo”. Qué bueno sería que en unas PASO de nuestro frente nacional y popular, los compañeros del trotskismo en alianza con otros sectores, presenten sus candidatos, sus propuestas, y si sacan 7, 8, 15 puntos, tengan la representación en el frente nacional, popular, democrático y revolucionario que le va a ganar a Cambiemos en el 2019».
«Esa es la potencia que necesita -agregó- el abanico de expresión cultural y política que tiene nuestro movimiento, no la uniformidad. La uniformidad nos atrofia. La diversidad, la pluralidad, va construyendo esa mística que tiene la cultura popular».
Finalmente, Mariotto exhortó: «seamos inteligentes, discutamos cada paso que tenemos que dar. Si lo discutimos entre todos le quitamos margen al error y tenemos más posibilidades de triunfo. El pueblo necesita que el peronismo vuelva a gobernar».