Gabriel Mariotto: «Alberto Fernández no es un traidor»
El pre candidato a presidente de Soberanos mantuvo una charla con el programa radial de Infobaires24 y dejó un análisis sobre el desafío electoral del 2023.
Mariotto forma parte de la agrupación política «Soberanos» que se encuentra juntando experiencias electorales a lo largo del país. En Tierra del fuego junto al Partido Compromiso Federal llevan a Moises Solorza como candidato a intendente de Río Grande. En Corriente la representación está a cargo de «Ganamos Corrientes», están armando el espacio en Entre Ríos, en Santa Fe, en Córdoba con mediante un acuerdo con el Partido Humanista. el pre candidato destaca «somos un espacio chiquito pero de entusiasmo militante y de coherencia, y de línea dura».
El día que se votó el acuerdo con el FMI «se fundó el Partido Único del Fondo»
«Nuestro primer punto del plan de la Patria es «deuda externa». Fuimos el primer espacio adentro del Frente de Todos que dijo no al pacto con el Fondo Monetario Internacional» recuerda Mariotto.
«Nosotros estamos muy enojados con los que votaron que si, por que ese día, para Soberanos, se fundó el PUF, Partido Único del Fondo, entre legisladores del Frente de Todos y legisladores de Cambiemos», señaló el dirigente.
«Fernández no es un traidor, siempre fue esto ¿he?. No es un hombre que haya bajado de Sierra Maestra, juntado café en Nicaragüa y ahora arregla con el Fondo Monetario Internacional. Fernández siempre fue esto, no fue una jugada maestra, fue un error histórico, así lo define Soberanos».
Sobre el rumbo que consideran desde Soberanos se debe transitar respecto a la situación de la deuda destaca: «hemos propuetso un camino: ir a la Corte Internacional de Justicia, que es el ámbito donde se dirimen las cuitas entre un estado nación, como es la Argentina, y un organismo internacional como el Fondo, y apalancarnos en una autoevaluación que hizo el FMI en donde reconoce que se transgredió su carta constitutiva por lo menos en tres aspectos, que no se pidieron garantías, que la deuda es impagable e incobrable, y los auditores que tenia el Fondo en el Banco Central advertían que las remesas que llegaban se fugaban.»
El debate como herramienta de construcción
«Nosotros no decimos que tenemos razón, se pueden discutir estos temas. Imaginate si el gobierno, o antes del triunfo de Alberto Fernández, que todos aceptamos por que dijo que «había que ganarle a Macri»; entendiendo que el peronismo que mucho más que anti macrismo… tenemos que definir un rumbo por eso es tan importante lo que dijo Cristina el otro día que hay que tener un proyecto. Nosotros lo venimos diciendo desde siempre, proyecto y reglas de juego para la unidad. Tiene que haber PASO y tiene que haber unas PASOs que no sean expulsivas, el que gana no se lleve todo y el que pierda no se vaya a su casa por que después perdemos por un punto y medio con Vidal o con Macri».
El pedido del Papa sobre la Ley de Medios
Consultado sobre el pedido del Papa Francisco de «volver a movilizar la Ley de Medios», Mariotto destacó la participación de Bergoglio y la iglesia católica durante el debate federal mediante el que se construyo la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual y en particular la exposición del presbítero Radrizzani que era en ese entonces el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Episcopado.
«Mi preocupación con la Ley de Medios, lo pongo como ejemplo por que no es el centro del mundo; Fernández estuvo en contra, está en contra y estará en contra. Nosotros estuvimos a favor, estamos a favor y estaremos a favor. Ahora, los que se sacaban la fotos en los palcos de la Ley de Medios ¿presentaron un proyecto para que vuelva la Ley de Medios o el Papa Francisco tiene que pedir que vuelva la Ley de Medios?» se pregunta el dirigente y analiza «en el gobierno nadie pidió nada y, es más, Edenor fue adjudicada a un empresario de medios de comunicación. Eso fue posible, que el gobierno de Fernández lo adjudicara, utilizando el decreto de Macri que anuló los aspectos centrales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y nadie se opuso, del gobierno».
«Esto pasa ahora también con los Fondos de Garantías Sustentables del ANSES. Sergio Massa manotea los FGS, una universidad X dice «si, no la especulación financiera le va a dar rendimientos», eso no se hace. Ahora el ANSES no está manejada por el Frente Renovador, y el ANSES no dice «eso no se hace», no dice «eso no lo firmo», no dice «yo renunció». Entonces se unifican personerías, nos llevan de las narices; por eso nosotros decimos «Cristina, estuviste bárbaro. Hay que hacer un proyecto», ¿podemos discutir el proyecto?; y el proyecto cuando es votado por el pueblo le da la legitimidad para poder aplicarse», concluyó.