FVP-PJ buscan proteger electrodependientes frente a colocación de medidores prepagos
El bloque de senadores bonaerenses del FPV-PJ presentó un proyecto de ley que busca proteger a los hogares con personas electrodependientes de la Provincia de Buenos Aires de la instalación de medidores eléctricos con sistema prepago.
La iniciativa, que modifica la Ley del Marco regulatorio eléctrico N° 11.769 insta a resguardar a los usuarios electrodependientes a la vez que prohibe a las empresas prestadoras del servicio la colocación compulsiva de estos medidores eléctricos sin el previo consentimiento de los usuarios.
A su vez, los legisladores del FPV-PJ impulsaron un proyecto de declaración para que el Senado provincial exprese su “profunda preocupación por el impacto negativo que tendrá la instalación de medidores prepagos de energía eléctrica en los hogares que no puedan abonar los irrazonables aumentos en la tarifa”.
El proyecto además solicita a la gobernadora María Eugenia Vidal que no autorice esta modalidad en las empresas que se desempeñan en territorio bonaerense.
Al respecto, el senador Federico Susbielles aseguró que “tenemos que proteger la vida de las personas electrodependientes, que no pueden correr el riesgo de ver interrumpido el servicio eléctrico en ninguna circunstancia. Desde nuestro bloque consideramos que debemos tomar medidas de manera urgente, y esperamos que el resto de los legisladores lo entienda de la misma forma”.
los recurrentes aumentos en las tarifas impactaron de lleno en la economía de los hogares, y cada vez es mayor el número de familias que no pueden hacer frente al pago de las facturas. En estas circunstancias, proteger la vida de las personas es lo prioritario
“Hemos visto informes que detallan que el sistema prepago ha producido muertes en los países que lo implementaron y que no protegieron adecuadamente a los más vulnerables. En nuestro país, los recurrentes aumentos en las tarifas impactaron de lleno en la economía de los hogares, y cada vez es mayor el número de familias que no pueden hacer frente al pago de las facturas. En estas circunstancias, proteger la vida de las personas es lo prioritario”.