Cómo fueron los despidos en canal Encuentro, Pakapaka y DeporTV
Los trabajadores exigen la reincorporación de sus compañeros despedidos. El ministro Lombardi no da la cara y festeja su cumpleaños en el Centro Cultural Kirchner. La Comisión interna y Asamblea de los trabajadores de Canal Encuentro, PakaPaka y DeporTV hizo una cronología del conflicto.
Todo comenzó el día martes 25/04 con el despido arbitrario de compañeros de distintas áreas de los canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV. Cuando fueron notificados, se les explicó que la desvinculación se debía a que no coincidían con el perfil profesional que requería la nueva gestión. Inmediatamente y en reacción al hecho, llamamos a paro hasta las 23:59 con una adhesión total de los trabajadores.
El miércoles 26/04 en el Ministerio de Trabajo se celebró una reunión entre los representantes del SATSAID con Educar S.E. (Sociedad del Estado que agrupa a las señales Encuentro, Pakapaka y DeporTV), Carolina Cordero (directora del Polo Educativo) y Eduardo Garza (encargado de mediación del Sistema Federal de Medios Público). Cabe aclarar que ninguno de los asistentes tenía facultades de concretar un acuerdo. También cabe mencionar que en esa reunión Carolina Cordero argumentó que el motivo de los despidos había sido con el único objetivo de «optimizar los recursos». Luego de cuatro horas de mesa de diálogo, cuando finalmente se estaba logrando la conciliación obligatoria, bajó la orden de un superior –a nuestro entendimiento, del ministro Jorge Alberto Triaca– de detener todo tipo de avance.
A partir de entonces, quedó suspendida la posibilidad de la conciliación obligatoria que se esperaba. Al día siguiente, el jueves 27/04, convocamos a un nuevo paro de actividades. En simultáneo, los trabajadores –junto a otros referentes del sindicato– hicimos una recorrida con aplausos y bombos por los pasillos de las instalaciones en manifestación a nuestro descontento. Cabe destacar que, cuando pasamos por las oficinas de DeporTV, Karina Reismann (coordinadora de Producción de Canal Encuentro) se encontraba grabando con su celular la legítima protesta de los trabajadores.
El presidente de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Remo Carlotto, invitó a las partes a un encuentro para llegar a un acuerdo. Sin embargo, el ministro Lombardi faltó y utilizó el Centro Cultural Néstor Kirchner para festejar su cumpleaños.
Este gesto, explícitamente amenazante, fue leído como un acto de amedrentamiento y “marca” a los trabajadores. El viernes 28/04, a solicitud de la cartera de Trabajo, tuvimos otra reunión en el Ministerio, a la cual se presentaron solo los representantes de Educ.ar S.E., es decir que no asistió ninguna autoridad del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Ese mismo día y en reacción a la imposibilidad de diálogo, los compañeros del SATSAID se movilizaron hasta Educ.ar S.E. y, junto a ellos, los trabajadores realizamos un corte parcial de la Av. Del Libertador.
Allí mismo se acordó dar continuidad a las medidas de fuerza que siguen en vigencia a la fecha. También se resolvió realizar un paro que se prolongó hasta las 23:59. A partir del martes 2/05, en estado de asamblea permanente, acordamos realizar asambleas de cuatro horas diarias y otras medidas de contingencia, vigentes a la fecha y a la espera de la apertura de diálogo. Consideramos que: .Al no haber diálogo ni intención de reincorporación de los compañeros despedidos, esto sienta un precedente que pone en peligro el funcionamiento de todas las señales pertenecientes al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos: TDA, TV Pública, Radio Nacional, entre otros.
Al ser invitados a la comisión de Libertad de Expresión en la Cámara de Diputados de la Nación – presidida por el diputado Remo G. Carlotto–, donde se trataba la problemática de los despidos de Radio Nacional, se puso en tema el conflicto que padecemos los trabajadores de las señales referidas. .En la reunión mencionada arriba, a la que fue convocado el Ing. Hernán Lombardi para dar explicaciones en relación a la situación de Radio Nacional, no se presentó, otro gesto más del cierre de diálogo para la resolución de los conflictos que ocurren bajo su órbita.
En muchos de los testimonios en los medios de comunicación las autoridades han tergiversado la causa de los despidos, incluso cuando –al inicio de su gestión– tanto el Ing. Lombardi, como las autoridades que se encuentran por debajo, manifestaron que no habría despidos ni ajustes en los medios públicos.