Las encuestas nacionales aportan los datos de sondeo sobre la fórmula que lidera el Frente Patriótico, sector de oposición al PRO que anticipa colectar los votos más fuertes debido al malestar social por: despidos masivos, deuda externa, caída del consumo interno, rompimiento de la matriz productiva, entre otros males desatados por el eje financista que favorece a la elite del oficialismo gubernamental.
Pablo Pagura, sociólogo e integrante de la consultora PROYECCIÓN, afirmó que la fórmula Fernández-Fernández “estaría a un 0,5 por ciento de ganar en primera vuelta”, y sumó que “hay un mayor número de los encuestados que responden que van a votar a la oposición al gobierno, siendo que la que más mide es” la que lleva a la ex presidenta como candidata a vice.
La consultora PROYECCIÓN da a la fórmula del Frente Patriótico ganadora con 39,5%, a Cambiemos con 28,9, a Lavagna con 8,3 y a Massa con 6,3. En un balotaje, Alberto Fernández vencería a Macri 48,3 a 42,1
Sobre la encuesta realizada el sociólogo explicó: “La encuesta la hicimos del día 18 al 20 y nos dimos cuenta que había una polarización muy grande. Notamos que dentro de este porcentaje que votaría a la oposición se incrementa la intención de voto hacia la nueva fórmula, aunque es un número que está dentro de los indecisos y que todavía sigue siendo un porcentaje alto”.
Consultado sobre las posibles causas por las que el oficialismo pierde intencionalidad de voto, sostuvo: “La situación económica tiene que ver en gran parte con esta caída. Hicimos una encuesta recientemente con el CEPA en el cual mostramos la evolución del consumo. La merma es significativa sobre todo en la caída de los alimentos como carne y leche”.
Además, agregó que hay un porcentaje bastante elevado que dice que en algún momento de estos últimos seis meses dejó de consumir las cuatro comidas diarias, dijo Pagura y añadió: “Ahí tenemos un causal importante de lo que pasa con el voto de Cambiemos”.
Pasó en Caput #LaRectaFinal
Juan Martín Ramos Padilla