FederalesPolítica

Fraude en Jujuy: denuncian elecciones arregladas por Gerardo Morales

Luciana Santillán es la dirigente de la Organización para la Liberación Argentina, ella recientemente se refirió a la contienda electoral en la provincia norteña: «Que elecciones más amañadas que vivimos«, candidata a diputada por el Frente Justicialista denuncia fraude e ilegitimidad en la reelección de Gerardo Morales.

«Primero una campaña sucia embarrando a nuestros candidatos. Luego sin respetar la veda siguieron haciendo campaña e incluso entregando descaradamente mercadería al que llevaban a votar, a los ojos de todos. Cientos de testimonios de empleados amenazados para que no voten al peronismo. Cientos de miles de planes repartidos con la premisa del apriete a cambio del voto. Cientos de miles de pesos del Estado despilfarrados en comprar voluntades con colchones y alimentos. Fuerzas de seguridad movilizadas el mismo día de la elección para descolgar publicidad de locales partidarios”, así describe Santillán las situaciones vividas, en lo que define como “las elecciones más amañadas que se recuerdan en nuestra provincia»

Por este fraude electoral es que la dirigenta Santillán convocó a las localidades más pobladas para que realicen cortes de ruta, un modo de manifestarse en contra de esta maniobra del oficialismo jujeño. Santillán declara que “las denuncias se multiplican en el interior contra unas elecciones tramposas donde aparecen sobres pegados con plasticola y votos perfectamente doblados de la misma manera evidenciado el conocido voto cadena. Denuncias que demuestran que en muchos lugares no dejaron entrar a nuestros fiscales al escrutinio, o denuncias que dan a conocer que el correo ni siquiera llevaba nuestros votos a las escuelas como el caso de la escuela 451 de Alto Comedero, o en la localidad alejada de Coranzuli donde nos decían que los únicos votos que habían eran los de Morales y los de Snopek (los cuñados). Punteros radicales que sorpresivamente aparecieron como empleados del correo trasladando las urnas”.

Tramposos y mañeros 

Elecciones con trampa no valen. Elecciones fraudulentas no legitiman, siguen siendo un gobierno de forajidos. Ojala las autoridades de nuestro partido estén a la altura para denunciar este atropello» expresó la referente de la OLA Luciana Santillán.

Esta postura de Santillán fue avalada por “Alí” Peralta, el dirigente de la Organización para la Liberación Argentina, quien al respecto, opinó  “hay dudas sobre los resultados finales con respecto a los diputados, porque si bien a eso de las 7 de la mañana ya sabíamos que nuestra compañera Lucíana Santillán no entraba (estaba en el décimo lugar de la lista), los resultados daban, con el 81% del padrón ya cargado por la Justicia Electoral, que entraban 9 del Frente Justicialista, 8 de los Radicales en Cambia Jujuy, 4 de Haquim (colectora del peronismo abiertamente liberal en Cambia Jujuy) y 3 de Snopek (actual legislador nacional que llegará en el 2015 por el PJ y jugó a dividir el voto peronista, favoreciendo la reelección de su cuñado Gerardo Morales). Pero por lo que confirmábamos a las 10 de la mañana con los datos ya finales de la Justicia Electoral -aquí aparece algo detrás de escena-, entre gallos y medianoche sucedieron cosas que estadísticamente son imposibles. Estábamos en diputados 9 a 8, 4 y 3 al 81% del total. Y resulta que dieron vuelta una diferencia de 4300 votos a diputado en menos del 20% de las urnas que faltaban. Imposible. Ahora les da 8 y 8, en vez de 9 y 8, sumándoles así un diputado más a los sectores del «peronismo» devaluado y de boina blanca al que se han asociado”.

“Claramente hubo sectores autodenominados peronistas que, estando asociados al gobernador, han sido funcionales a los resultados que permitieron que Gerardo Morales retuviera la gobernación. Hoy Macri estaría sumando una nueva derrota desde Jujuy, pero las asociaciones con Gerardo Morales estuvieron por encima del interés de todos los comprovincianos”

Así ponía de manifiesto Peralta, lo que su sector no negocia dentro del Peronismo.  Una oposición interna distanciada de aquellos sectores que se han encolumnado con el gobernador Gerardo Morales, como también con aquellos que fueron por fuera del Frente Justicialista, “dividiendo el voto y habilitando el fraude allí donde lo acordaron con Cambia Jujuy”.

Entre las voces de OLA que se expresaron ante lo sucedido, también se hizo eco el referente capitalino  y concejal electo, Agustín Flores, quien al respecto dijo: “Luciana Santillan o alguno de nuestros compañeros, como expresión de lo que ha sido la OLA en la resistencia a Gerardo Morales y Macri en la provincia, debería estar entrando en la legislatura, pero también hacía dentro del Justicialismo provincial primo la mezquindad y falta de interés por legitimar las expresiones más consecuentes de los sectores populares, así fue que algunos de los lugares «espectables» que se terminaron promoviendo en la lista han estado muy por detrás de lo que deberíamos haber generado como propuesta electoral para los peronistas, algunos que nada han hecho frente a la antipatria en nuestra provincia, los que abiertamente sostuvieron el cogobierno o el acompañamiento silencioso, los que han expresado el abandono de la causa nacional han terminado ocupando lugares que no les correspondían. Pero hasta aquí se pudo llegar, lo sabíamos, y desde esta situación es que seguiremos poniendo nuestros esfuerzos en ir empujando un proceso por recuperar la identidad política de los pobres y humildes desde el protagonismo popular, eso expresa esta corriente del pueblo peronista que es la OLA en las calles, y así lo haremos también desde el Concejo Deliberante de la capital jujeña”.

Ante declaraciones a los medios locales,  “Alí” Peralta aseveró que “desde esta corriente del pueblo peronista seguiremos sosteniendo que hay que generar un profundo cambio dirigencial, para poder darle conducción táctica al conjunto del movimiento, pero sobre todo una perspectiva estratégica, un proyecto de poder de profundas transformaciones al conjunto de los jujeños. Por nuestra parte tenemos un concejal en la capital jujeña, Agustín Flores, quien es el referente de la OLA que representará al Frente Justicialista en el concejo deliberante de San Salvador, podríamos haber tenido quizás alguna intendencia del interior, y haber logrado un lugar en la legislatura provincial, pero por la miopía de los aliados, las trampas que se dieron durante todo el día de las elecciones, y, si se quiere, deficiencias propias a la hora del armado electoral, no se llegó”, lo asumimos como pare de un proceso de recuperación del pueblo peronista, de afirmación de nuestra identidad política, cuando fundamos la OLA, fuerza de lucha y resistencia, con propuestas de fondo para la recuperación nacional y provincial frente a la grave situación de emergencia que nos heredará la alianza Cambiemos, supimos que nadie nos regalaría nada”.

Fuente: medios locales – Submarino Jujuy

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades