Internacionales

Francia: detienen a un hombre que disparó en un tren bala e hirió a tres personas

La Policía francesa detuvo a un hombre que hirió a tres personas a tiros en un tren de alta velocidad que circulaba entre Amsterdam y París, antes de ser reducido por otros pasajeros, informaron medios locales.

En tanto, y mientras las autoridades no descartan ninguna hipótesis, la sección antiterrorista de la Fiscalía de París inició una investigación «en relación con la Fiscalía local, en vista del armamento utilizado, del desarrollo de los hechos y del contexto», indicó en un comunicado.

En el ataque, que ocurrió cuando el tren estaba en territorio belga camino a Francia, resultaron heridas dos personas, dos de ellos de gravedad.

Según fuentes policiales citadas por la prensa local, el atacante es marroquí o de origen marroquí, de 26 años, y subió al tren en Bruselas con al menos una pistola, un fusil Kalashnikov y armas blancas.

Los heridos -uno de bala y el otro con arma blanca- son los dos militares estadounidenses de la OTAN, que iban vestidos de civiles, y que neutralizaron al atacante.

En el tren viajaba el actor galo Jean-Hugues Anglade que resultó herido levemente al tratar de romper el cristal para activar la alarma, informó la agencia de noticias EFE.

Los hechos ocurrieron  en un tren de la compañía belga Thalys, después de haber hecho la parada en Bruselas, donde subió el atacante.

El joven, que tenía un fusil automático Kaláshnikov, una pistola y un cuchillo, estaba en el baño cuando otros dos pasajeros, los militares estadounidenses, escucharon un ruido que identificaron como de cargamento de armas.

Cuando el atacante salió del baño abrió fuego, pero los militares consiguieron inmovilizarlo.

Una vez que se produjo el incidente, el tren fue desviado a la estación de Arras, donde el atacante fue detenido y quedó en manos de la Brigada Anti-Criminalidad de la Policía de esta ciudad del norte de Francia, cerca de la frontera con Bélgica.

La fiscalía antiterrorista de París abrió una investigación y el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, informó que el suceso «puede revestir una naturaleza terrorista».

Cazeneuve llegó esta noche al lugar de los hechos, donde visitó a las fuerzas de seguridad y a los heridos atendidos por los servicios de emergencia y por los equipos psicológicos y logísticos de la SNCF, la compañía ferroviaria francesa.

El presidente francés, Francois Hollande, mostró su «solidaridad» con los heridos e insistió en que «se está haciendo lo posible para aclarar este drama y obtener todas las informaciones sobre lo que se ha producido».

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, sí se refirió al incidente como a un «ataque terrorista».

«Condeno el ataque terrorista en el Thalys y comparto mi solidaridad con las víctimas», escribió Michel en su cuenta de Twitter.

Según informó radio France Info, citando fuentes policiales, el detenido había sido objeto de investigación de los servicios secretos por su posible vinculación con movimientos extremistas.

La emisora dijo que el joven residió en España hasta 2014, donde era conocido por su pertenencia a movimientos islamistas radicales y era considerado potencialmente peligroso a nivel europeo.

En enero pasado, Francia fue escenario de un doble atentado contra la redacción de la revista Charlie Hebdo y un supermercado judío en París en los que murieron 17 personas y los tres atacantes.

Los atentados fueron obra de los hermanos Kouachi, vinculados a Al Qaeda en Yemen, y Amedy Coulibaly, que se proclamó vinculado al Estado Islámico.

Condeno el ataque terrorista en el Thalys y traslado mi simpatía a las víctimas», escribió Michel en su cuenta de la red social Twitter.

El primer ministro belga, Charles Michel, calificó de «ataque terrorista» el tiroteo ocurrido en un tren de alta velocidad que cubría la ruta Amsterdam-París cuyo autor fue un joven aparentemente marroquí que fue reducido por los propios pasajeros y detenido por la policía.

El premier habló con el presidente francés, Francois Hollande, sobre los hechos, que ocurrieron cuando el thalys -un tren de alta velocidad que recorre varias ciudades francesas, belgas, holandesas y alemanas- circulaba por el territorio de Bélgica, según el gobierno francés.

Michel convocó inmediatamente una reunión del comité estratégico de los servicios de inteligencia y de seguridad para evaluar el nivel de la amenaza terrorista al tiempo que acordó con el ministro de Interior, Jan Jambon, reforzar a partir de esta noche las medidas de seguridad en el país, informó el portavoz del Ejecutivo belga tras el ataque, en el que dos personas resultaron heridas de gravedad.

«Charles Michel y el conjunto de autoridades belgas están en contacto con las autoridades holandesas y francesas. El primer ministro ha hablado con el presidente Hollande y han expresado su voluntad de reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo entre Bélgica y Francia», señaló el portavoz, Frederic Cauderlier. citado por la agencia de noticias EFE.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades