Forster presentó el Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia
El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, participó del acto de apertura del Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia en Tucumán, organizado por el Ministerio de Cultura y la secretaría a su cargo.
El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, destacó que «la democracia ha llegado para quedarse en nuestro país y en el continente y eso también lo sabe la derecha, que históricamente, como nunca pudo a través de los votos alcanzar el poder, lo hizo a través de golpes de estado».
«Esa derecha cavernícola, retrógrada, oscurantista también suele ser una derecha que nunca habla del pasado porque es un pasado que la compromete profundamente y que en general se expresa a través de frases hechas, sin contenidos, que son más bien slogans publicitarios», agregó.
La democracia ha llegado para quedarse en nuestro país y en el continente y eso también lo sabe la derecha.
Según Forster, «en Argentina se juegan dos proyectos claramente diferentes, uno que viene desplegándose en estos últimos 12 años, de inclusión social, de sustitución de importaciones, de ampliación de derechos, contra un proyecto que lo hemos conocido».
El encuentro que se desarrollará en Tucumán durante tres días convocó a referentes y pensadores de Argentina, América y Europa, quienes debatirán sobre los procesos libertarios de América en los últimos 200 años de historia y analizarán las luchas emancipatorias de la última década en la Argentina.
Juan Manzur, vicegobernador de Tucumán, destacó la importancia de «la Patria Grande», y sostuvo que «es el sueño inconcluso que recorre toda la historia del continente hasta nuestros días y que en este siglo XXl nos toca a nosotros el privilegio de comenzar a contemplar su luminoso rostro».
«Tenemos a nuestro favor, no sólo las condiciones políticas y económicas del presente, sino también de la hermandad sudamericana que anida en nuestros pueblos y se nutre de nuestra cultura e historia».
Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisón Argentina, sostuvo que «victoria, revolución e independencia son palabras que nos ayudan a reflexionar sobre nuestra historia y nuestro presente».
La nómina de personalidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Venezuela que expondrán en las diez mesas de debate programadas en Tucumán incluye al filósofo José Pablo Feinmann; la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la dirigente social Milagro Sala; el político ecuatoriano Galo Mora; el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; el político español Juan Carlos Monedero; y el psicoanalista y escritor Jorge Alemán.
Los Foros por una Nueva Independencia, que se extenderán hasta el 8 de julio, fueron pensados como espacios para la visibilización, el desarrollo y la profundización del debate político cultural en la Argentina, en las vísperas del segundo Bicentenario. Bajo el ideario independentista, emancipatorio y latinoamericano, los encuentros se sustentan en una perspectiva histórico cultural para abordar las encrucijadas del presente desde diversas tradiciones políticas y culturales.