Formalizan las renuncias de Juan Forlón y Julián Álvarez tras la jura como miembros de la AGN
El gobierno nacional oficializó las renuncias de Juan Ignacio Forlón como presidente del Banco de la Nación Argentina y de Julián Álvarez como secretario de Justicia y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, luego de que los funcionarios juraran como miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN).
Álvarez y Forlón habían prestado juramento el miércoles en la Cámara de Diputados, en el marco de una tensa sesión en la que la oposición consideró que no podían votarse esos nombramientos, a pesar de que los mandatos de los auditores del oficialismo estaban vencidos desde el 5 de septiembre.
Pese al rechazo, el oficialismo consiguió aprobar por 127 votos contra 53 negativos y 26 abstenciones estas designaciones y la toma de juramentos de los nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación, quienes tendrán mandato por los próximos 8 años.
Hicimos lo que marca la Constitución.
El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y la presidenta del bloque de la Cámara baja del FPV, Juliana Di Tullio, ratificaron que fue legal la designación de los dirigentes de La Cámpora Julián Alvarez y Juan Ignacio Forlón como auditores de la Administración General de la Nación.
«Lo que debería haber sido una sesión absolutamente normal, por problemas internos lo convirtieron en un escándalo parlamentario», aseveró Domínguez. Además precisó que fue el diputado del PRO, Federico Pinedo, quien expresó que «iban a reclamar el tercer auditor, cosa que la UCR también reclama para sí».
Actuamos conforme a derecho y a la buena fe. Lo que sucedió lamentablemente y se expresó en la Cámara, es que la oposición transfirió al seno del debate un problema que no tienen resuelto entre el PRO y la UCR y nos llevaron a todos a una discusión.
“Pretenden mostrar esto como una grosería institucional. Los mandatos habían vencido el 5 de septiembre”, dijo Domínguez, quien rechazó el argumento opositor que sostiene que la designación de los auditores no estaba en el temario del día. “No cambiamos el número de integrantes. Lo que estamos haciendo es lo que marca la Constitución”, agregó.
Domíguez defendió todo el procedimiento previo a la jura y refirió que «el quórum estuvo siempre presente, de hecho cuando se producen los juramentos, los diputados estaban adentro del recinto, incluso algunos de la oposición levantados, diciendo barbaridades y palabras impropias a una institución de la República como es la Cámara de Diputados».
Por su parte, Juliana Di Tullio sostuvo que había charlado con el titular del bloque de la UCR, Mario Negri. “Es una moción que propone la mayoría y el resto la acepta”, señaló. “La sesión funcionó con el quorum y el procedimiento fue acordado con la oposición”.
Con el nombramiento de Alvarez y Forlón, el Frente para la Victoria se aseguró cinco de los siete miembros del organismo.