Florencio Varela: Fumigación en el cementerio municipal
El Ejecutivo varelense implementó una serie de acciones para disminuir la proliferación de mosquitos y prevenir contagios por enfermedades transmitidas mediante su picadura: jornadas de descacharrización, desmalezado, higiene urbana junto con labores esterilizantes.
El itinerario de las cuadrillas municipales inició en el panteón comunal donde fumigaron el Campo Santo, cortaron el pasto en diferentes sectores del predio y voltearon hacia abajo recipientes o elementos que acumulaban agua a fin de impedir la conformación de criaderos con larvas de aedes aegipty.
Los trabajos continuaron en plazas del barrio Presidente Perón: una, contigua al club de fútbol «Sol de Bosques»; la restante, localizada frente al edificio perteneciente a la Primaria Nº34 y la Secundaria Nº13. Efectuaron desmalezamiento más recolección de ramas o desechos bajo la premisa de evitar la creación de ámbitos propicios para la incubación del vector.
«Ver estas tareas generó mayor tranquilidad en las vecinas y los vecinos. La preocupación era grande por la abundante cantidad de insectos en dos espacios utilizados por mucha gente de la zona. Por suerte, la Municipalidad respondió a las solicitudes que hicimos», aseveró Liliana, una frentista del lugar.
Además, el gobierno distrital desplegó operativos de fumigación que abarcaron Don Orione, Ricardo Rojas, San Jorge, Libertad, Infico, El Rocío, Luján, Bosques, La Capilla, Villa Angélica, Centro, Zeballos, La Esmeralda, Santa Marta, entre otros puntos del partido.
Desde la cartera sanitaria local, recordaron pautas útiles a tener en cuenta con el objetivo de eliminar las condiciones domésticas propicias para la reproducción y crianza del agente transmisor:
-No acumular agua en objetos en desuso.
-Limpiar con frecuencia el bebedero de mascotas.
-Mantener el pasto corto en veredas y patios.
-Usar ropa clara para cubrir tanto los brazos como las piernas.
-Utilizar repelente.
-Proteger las habitaciones del hogar con telas mosquiteras.
-Higienizar canaletas o desagües en los techos.
Por último, desde la mencionada dependencia aconsejaron concurrir al centro de salud más cercano al detectar los siguientes síntomas: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, cansancio intenso, sangrado de nariz o encías. Consultar en: varela.gob.ar/centrosdesalud.