
Firman acuerdo con China para la construcción del tren transpatagónico
El Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, firmó un memorándum de entendimiento con la empresa estatal, Machinery Engineering Corporation, para la realización del proyecto de construcción de un tendido ferroviario que unirá los principales puntos de la Patagonia.
Álvarez, que fue invitado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, a ser parte de la comitiva encabezada por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, aseguró que la empresa china podría tener a su cargo la obra «que unirá las provincias de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz con el resto de la red ferroviaria nacional, permitiendo el ingreso, tránsito y salida de mercaderías rápida, segura, competitiva y rentable».
El diputado agregó, desde Beijing, que «el acuerdo incluye la posibilidad de contratar ingeniería y obra civil, adquirir materiales y equipamientos, así como el estudio de demanda y potencialidad comercial y el financiamiento de la obra».
Según el proyrecto, el ferrocarril atravesará las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y se interconectará con la red ferroviaria existente.
También subrayó que los directivos chinos «están interesados en participar fundamentalmente en proyectos asociativos, que tengan que ver especialmente con energías renovables, por lo que planean realizar una misión comercial a la provincia el próximo año», señaló Télam.
Este proyecto se suma a la puesta en marcha del tren Puerto Deseado – Colonia Las Heras prevista para octubre de este año y remarcó que esto «forma parte de una nueva provincia que apunta a la diversificación de la matriz de empleo, a partir de hechos concretos y no de la declamación mediática».
Finalmente, el recorrido terminará en un tramo de 783 kilómetros de extensión entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.
El convenio se produce en el marco de los acuerdos binacionales entre la Argentina y la República Popular de China, firmados oportunamente por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que contemplan también inversiones para la renovación del material rodante de la línea Belgrano Cargas.
Los trabajos previstos para esta primera etapa del proyecto, que fueron incluidos en el memorándum, incluyen las áreas de ingeniería; adquisición de equipos y materiales; construcción de obras civiles y estudio de demanda y potencialidad comercial.
Ramos viajó a China junto a una comitiva integrada por técnicos de la Secretaría de Transporte y del Ministerio de Planificación Federal.
“En el modelo de país que pensamos, apuntamos a un territorio integrado y para todos”, aseguró el secretario de Transporte tras destacar la visión a futuro que forma parte de la actual política en materia de transporte, “con fuertes inversiones y una clara decisión de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y del ministro (Florencio) Randazzo”.





