Fin del Qunita: Vidal exige que cancelen el kit para recién nacidos
La gobernadora pidió que su ministra de Salud obligue a no hacer más entregas «por razones de seguridad de los niños».
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ordenó que se dejen de entregar los Qunita, un kit para las mujeres embarazadas con bajos recursos puedan tener una cuna, sábanas, frazada y otros elementos básicos para los primeros meses de vida de los bebés.
En una resolución enviada a los principales centros de salud de la provincia de Buenos Aires, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, exigió que dejen las entregas del Qunita debido a que el Instituto Nacional Tecnología Industrial (INTI) consideró que «podrían ser inseguras para los recién nacidos».
El escueto comunicado no dice cuáles son las razones que pueden hacer el kit inseguro
Además, agrega: «Esta iniciativa surge ante el cambio gubernamental en general y ministerial en particular».
Acerca del futuro del plan para las madres con hijos recién nacidos, Ortíz sostiene que han «requerido una nueva evaluación de los mismos a fin de determinar la posibilidad de continuar o descontinuar su distribución».
El INTI había cuestionado en noviembre pasado la calidad del kit, tras haber hecho una «comparación con las cunas que salen al mercado en Europa». Sin embargo, a pesar de haber encontrado «ciertas irregularidades», nunca especificaron las fallas.
El programa está destinado a las titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social que estén inscriptas en el programa Sumar y para recibir el kit madres e hijos deberán realizarse controles médicos obligatorios.
Los kits Qunita se otorgarán en el contexto del Alta Conjunta, y la entrega podrá realizarse hasta los siete días posteriores al nacimiento. Para ello, la madre (o quien ella designe) deberá concurrir al establecimiento de salud donde se produjo el nacimiento y presentar su DNI y CUIL y el certificado de nacimiento del bebé.