Fin de semana de música, charlas y muestras en Tecnópolis
El ciclo “Cruces” organiza, cada día desde las 19 hs. en el Pabellón del Ministerio de Cultura de la Nación, un concierto a cargo de un artista latinoamericano y otro argentino, quienes fusionarán melodías y realizarán interpretaciones inesperadas. Estarán Lenny Andrade y Carlos “Negro” Aguirre; Hoppo e Hilda Lizarazu; Nano Stern y Pablo Dacal.
La palabra como vehículo de reflexión será protagonista de dos charlas el domingo 22. “¿Cuál es el manifiesto político de estos tiempos?” será el tema sobre el que debatirán Ricardo Forster, José Pablo Feinmann, Daniel Santoro y Alejandro Kaufman, con la coordinación de Matías Bruera, a las 16 en la Sala 1 (INAES).
A las 17, en la Sala 2 (INAES), Damián Selci, Florencia Minici, Talata Rodríguez, Martín Gambarotta, con la moderación de Gabriel Cortiñas, debatirán acerca de la forma y el fondo de la poesía contemporánea en la mesa “¿Todo poema es político?”.
Para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el martes 24, desde las 18, se presentará el ciclo “Canciones prohibidas”, en el que se realizarán temas censurados por el COMFER durante la última dictadura militar.
Otros de los espectáculos musicales con que cuenta el Encuentro es Néctar, el Festival de Hip Hop, que pone en foco los modos de expresión de los jóvenes y adolescentes. Todos los días desde las 15, hay talleres de brake dance, graffiti y rima, además de recitales, espectáculo de danza y documentales.
La programación prevista también comprende diversas propuestas permanentes, que podrán visitarse hasta el cierre del encuentro, el 5 de abril. Una de ellas es la muestra instalación “Laberinto de las ideas políticas de la Argentina”, producida por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, que incluye piezas gráficas, ensayos fotográficos, obras de artistas, fotografías, recortes de prensa e infografías sobre las ideas que actuaron y actúan en la vida política argentina.
“Leopoldo Marechal (1900-1970)” –coproducida por la Casa Nacional del Bicentenario, con curaduría de María de los Ángeles y Malena Marechal, y María Rosa Lojo– recorre la vida y obra de uno de los autores más importantes de la literatura argentina, a partir de bocetos, manuscritos, ediciones variadas y material audiovisual, además de un archivo perteneciente al valioso acervo familiar, y una selección de fragmentos literarios e ilustraciones de Lucas Nine y Juan Sáenz Valiente.
“Arte y palabra”, también curada por la Casa Nacional del Bicentenario, es una selección de obras pensadas en torno a tres conceptos: huella, acción y ficción; la palabra como apropiación, como acción en potencia y como disparador para el vuelo poético. Participan los artistas Pablo Accinelli, Nicolás Bacal, Javier Barilaro, Claudia Del Río, Leticia El Hali Obeid, León Ferrari, Luján Funes, Fernando García Delgado, Patricio Gil Flood, Pablo Lehmann, Ignacio Masllorens, Alberto Méndez, Andrea Moccio, Juan Carlos Romero, Graciela Taquini, Roxana Schoijett, Taller Popular de Serigrafía y Horacio Zabala.
Otras de las opciones, organizadas por la Secretaría de Políticas Socioculturales, son el “Paseo de las Editoriales”, una feria de sellos independientes y autogestivos de distintos puntos del país, y “Lucecitas de colores”, un carromato mágico ubicado en la explanada exterior del Pabellón de Cultura, donde se realizan talleres de arte para niños y adultos.
También en el pabellón, el Stand de Cultura Argentina exhibirá material audiovisual y literario del Ministerio de Cultura de la Nación (y sus instituciones Conabip, Biblioteca Nacional) y del Ministerio de Educación (colecciones especiales, Bibliotecas Aula, Pakapaka y Canal Encuentro).
El Encuentro de la Palabra 2015, que se desarrolla hasta el 5 de abril en Tecnópolis, es organizado por Presidencia de la Nación; la Secretaría General de la Presidencia; los ministerios de Cultura, Educación y Planificación; la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), el Plan Nacional Igualdad Cultural, el portal educativo Educ.ar y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), entre otros organismos.