Fin a las tarifas máximas para los vuelos de cabotaje
El presidente Mauricio Macri decretó suprimir las tarifas máximas para los vuelos de cabotaje, cubiertos por Aerolíneas Argentinas y LAN, al considerar que «ha dificultado el desarrollo de la actividad aerocomercial».
La medida deroga dos decretos anteriores de 2012 y 2002, cuando se declaró al transporte aéreo interno en «estado de emergencia», y deja vigente solo las tarifas de referencia de clase económica.
A través del decreto 294/16, publicado en el Boletín Oficial, Macri ordenó la eliminación «la determinación de las tarifas máximas para los servicios de transporte aéreo interno de pasajeros» e instruyó al Ministerio de Transporte «para que dicte los actos administrativos necesarios para establecer las tarifas de referencia clase económica».
En los considerandos se recuerda que a través del decreto 1654 del 4 de septiembre de 2002 «se declaró al transporte aerocomercial de cabotaje en estado de emergencia», a partir del cual «se estableció una banda tarifaria, determinando una tarifa de referencia y una tarifa máxima».
Lo hizo a través del Decreto 294/16, publicado en el Boletín Oficial. según indicó, la medida que regía desde 2002 dificultó el desarrollo de la actividad aerocomercial.
Luego, mediante la resolución 23/2012 de la ex Secretaría de Transporte «se incorporó una segunda tarifa máxima denominada ‘Tarifa Máxima II'», que es la que las aerolíneas pueden cobrar a quienes compran su pasaje dentro de los 10 días corridos previos a la fecha del vuelo, destacó Página 12.
En ese marco, la actual administración nacional considera «que la fijación de tarifas máximas ha dificultado el desarrollo de la actividad aerocomercial» y «que como consecuencia de lo expuesto, resulta conveniente readecuar el esquema tarifario vigente para el transporte aerocomercial y establecer solamente tarifas de referencia, suprimiendo la determinación de las tarifas máximas».
De esta manera, concluye, «se propicia fomentar la actividad aerocomercial a través de un modo más dinámico de fijación de las tarifas a percibir por el servicio de transporte aéreo».
El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.