Favorecen especulación inmobiliaria en detrimento de la economía popular
Otro intendente macrista que sigue la receta de la CABA
Productores rurales marcharon contra una ordenanza que afectará a las producciones a pequeña escala, prohíbe el uso del agua para riego y limitar la instalación de invernaderos.
El proyecto de ordenanza fue presentado por los concejales Diego Rovella y Javier Mor Roig (Juntos por el Cambio). Los productores señalan al intendente como el más interesado en que se consoliden las restricciones para avanzar en una relocalización del cordón frutihortícola.
El concejal Guillermo Cara habría advirtió la maniobra aludiendo que los territorios, que actualmente producen 80% de los vegetales que consumen los bonaerenses, tendrán una revaluación dado el proyecto de convertir a la ruta 36 y la ruta 11 en autovías. Recordó también: «Se está buscando seguir corriendo la producción hortícola de la región con un eje falso puesto en el ambiente (…) por que cada vez que se elimina o corre una quinta se generan barrios privados que producen la impermiabilización del agua.»
Movilizamos junto a lxs productores del Cordón #Florifrutihorticola de la ciudad, hacía el Municipio.
El sector productivo local, necesita de un Estado Municipal presente, acompañando y trabajando en cuestiones que mejoren su realidad.#LaPlata #MásTrabajoMenosBlaBla pic.twitter.com/xIItHY1hoC
— Guillermo Cara (@NanoCaraOK) July 12, 2022
Desde la intendencia de Julio Garro elevaron al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza con la firma de los concejales oficialistas para modificar el artículo 227 de la Ordenanza 10.703 sobre el emplazamiento de invernaderos, con el fin de limitar su espacio de ocupación.
«Lo que hace la nueva ordenanza es determinar qué superficie puede ocupar el invernáculo, teniendo en cuenta que hoy ocupan toda la parcela y generan la impermeabilización del cordón frutihortícola, uno de los problemas más importantes de la inundación», explicó al respecto la secretaria de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata, María Botta.
La preocupación de los productores
El malestar de los pequeños productores se acentuó con el proyecto de ordenanza pero el disgusto con el intendente tiene antecedentes.
“Después de sufrir las últimas inclemencias climáticas, tampoco fuimos recibidos por el Ejecutivo Municipal” relataban los productores.
Ven en la limitación de utilización de las parcelas productivas un posible impacto negativo en la demanda de mano de obra.
Los y las productoras familiares consideran que -en caso de que las tierras termine orientándose para la construcción de countries- “allí sí se les va a estar permitido extraer el agua”, al tiempo que expusieron un dato curioso: “Cada piscina que instalen gastará más de 28 mil litros de agua”.
Desde la Multisectorial Agraria explican «estamos en una situación preocupante, uno de los reclamos del sector es la ordenanza al Consejo Deliberante, la entendemos como algo que pone en riesgo la producción hortícola y es meramente especulatoria».
«Si querés proteger los recursos naturales deber tener propuestas. Ellos para los countrys que están promoviendo agujerean las napas y no es cierto que están tratando de fortalecer el cinturón hortícola, sino que lo están arrinconando cada vez más con las políticas que vienen llevan adelante, como la promoción de barrios cerrados, por esa razón prohíben la construcción de nuevos invernáculos» sostuvieron desde la organización.