FATE despidió a casi 100 trabajadores: “Por falta de consumo”
La empresa fabricante de neumáticos Fate despidió a 97 trabajadores, debido a la “sostenida pérdida de competitividad exportadora” y la “caída de demanda del mercado interno”.
Mediante un comunicado, la empresa argumentó que su actividad se encuentra expuesta a “factores muy negativos” que incrementan severamente el costo de su producción. Entre ellos, destacaron: abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior y deficiente infraestructura.
Desde la firma aseguran que “estos sobrecostos distorsivos no se encuentran presentes en otros países en los que se desarrolla la producción de neumáticos” y remarcan que “como efecto de estas asimetrías, el costo final de los productos que manufactura la empresa es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países”.
Están destruyendo la industria argentina
FATE apuntó a la competencia despareja entre la producción nacional y el mercado exterior sosteniendo que “otros países brindan subsidios e incentivos a la producción de neumáticos que se exportan a la Argentina”, mientras que “a la inversa, un fabricante en la Argentina carece de esquemas comparables y, por encima de esto, debe afrontar sobrecostos y pagar derechos de exportación (único caso en el mundo)”.
Opinar, con datos
La producción de neumáticos en el país continúa en caída, al punto tal que en marzo retrocedió 10,8% interanual, según el INDEC.