
Farmacias suspenden descuentos a jubilados
Esta medida, dispuesta por la Confederación Farmacéutica Argentina, se debería a que, según declaró el titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos, «hay 520 millones de pesos que debe la obra social, solamente en la provincia de Buenos Aires».
Las farmacias de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, afiliadas a la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), no venderán medicamentos con descuento para los afiliados de PAMI, a partir de este martes.
Además, según declaró la COFA, a través de un comunicado, existiría una deuda de la obra social con el sector. “Las farmacias no pueden continuar financiando la prestación de medicamentos a los jubilados porque no tienen la posibilidad de proveerse para reponer los productos», manifestó el escrito.
Las farmacias no pueden sostener el financiamiento y, por eso, se ven obligadas a discontinuar el servicio del descuento», aseguró Peretta.
En diálogo con el programa El día de mañana, por Radio Universidad, Marcelo Peretta, presidente del Sindicato Argentino de Farmacéuticos, contó que Pami estaría adeudando cuatro meses de prestaciones.
“Hay un saldo, entre lo que paga el paciente en la farmacia y el valor del medicamente, que lo paga Pami. Esto se traduce a 520 millones de pesos que debe la obra social, solamente en la provincia de Buenos Aires”, aseguró.
Por otro lado, sostuvo que el problema se centra en las pequeñas farmacias. “Éstas no pueden sostener el financiamiento a largo plazo y, por eso, se ven obligadas a discontinuar el servicio del descuento”, aclaró.
Por último, explicó que la medida adoptada por la COFA “se enmarca en un plan de lucha a nivel nacional” que seguirá este martes en Corrientes y Chaco, el miércoles en Córdoba y Entre Ríos, el jueves en La Rioja, San Juan y Río Negro y el viernes en Salta, Jujuy y Tucumán.
Comunicado oficial
El PAMI difundió un comunicado oficial que indica que el conflicto que afecta la atención en las farmacias se debe «a una disputa que existe entre la Industria Farmacéutica y la COFA, por los descuentos que tienen acordados con la Industria desde hace varios años».
«Este conflicto, lamentablemente, pone como rehenes a los más de 4.600.000 afiliados que acceden a los descuentos que PAMI brinda para el acceso a medicamentos. A su vez, PAMI aclara que los pagos a los proveedores de las farmacias están al día y que el convenio que mantiene el Instituto es con la Industria Farmacéutica y no con la COFA», completó.
Fuente: Portalel1digital





