
Falleció ALEJANDRO IACCARINO: secuestrado, torturado y despojado de sus bienes en DICTADURA
Alejandro Iaccarino falleció el último 5 de diciembre. En pleno 2025 se cumplieron 50 años del secuestro que padeció, junto a su hermano, durante la última dictadura cívico militar. Allí, fueron víctimas directas del perverso accionar del sector militar, además de los delitos económicos tramados por empresarios que apoyaron el régimen y se beneficiaron del mismo.
El caso formó parte del juicio Brigadas, en el cual declararon tanto Alejandro Rómulo como Carlos Alberto Iaccarino. Literalmente, estuvieron en El Infierno de Avellaneda.

“Esto estaba manejado muy bajo cuerda por presidentes de bancos nacionales. Se encontraba, por ejemplo, el presidente del Banco Italia y Río de la Plata, el presidente del Banco Rural. Ellos no se iban a ensuciar para nada. Por lo tanto, tenían una mafia muy pesada, de muchísima capacidad para los efectos delictivos y lo llevaron a cabo de la forma más cruenta”, comentó Alejandro en una de sus últimas entrevistas, brindada a Política del Sur.
El padecimiento de los hermanos Iaccarino llamó la atención de manera inmediata por el nivel de ensañamiento y crueldad. Tenía una espeluznante razón: se buscaba que firmen la desafectación de sus empresas. Adolfo Pérez Esquivel fue testigo del hecho. “Adolfo, cuando estábamos juntos en la cárcel 9, veía y no se explicaba por lo que hablaba con los presos y preguntaba por qué a los Iaccarino los golpean tanto. Nos daban palizas, nos han hecho bañarnos con agua helada. Había una inquina que sobrepasaba totalmente lo normal de las torturas y de todo ese tipo de acciones que desarrollaba esta gente. El tema es que nos enfrentamos nada más y nada menos que a las multinacionales”.
“El ensañamiento era porque nosotros logramos, a través del método del sistema económico que se llama PEEG, Plan Económico Expansivo General, que prácticamente los sueldos llegaban a tener un potencial de hasta un 53% menos del costo final del producto a través del sistema. Se cortaron los golpes de Estado en alguna medida en la participación nuestra”.
Al respecto, explicó: “Un golpe de Estado se arma a través de una serie de hechos, en donde comienza el proceso inflacionario. Nosotros rompimos con la intermediación, con la posibilidad de generar los golpes de Estado. La inflación hace a la reducción de compras por parte de los comerciantes o supermercadistas, al bajar la compra se reduce la cantidad de gente que está trabajando en fábricas y eso trae una consecuencia de despidos. El despido, a la desocupación”.
Según su mirada, la desocupación es concretamente el potencial golpe de Estado debido a que se trata de un estado social, carente de todas posibilidades. “El PEEG rompía con la intermediación. Nosotros comprábamos en el interior y por eso llegamos al 53% de incremento del salario”.

“Buscaron todas las formas de sacarnos del medio, pero teníamos todo en orden y lo que hicieron, al no encontrar nada para poder sacarnos del medio desde el punto de vista que correspondía, fue secuestrarnos, así de sencillo”, detalló.
Una historia de vida que refleja, con contundencia, el infierno al que se sometía a quienes iban en contra de la dictadura.
Web: INFOBAIRES24
Instagram: infobaire24
Facebook: infobaires24





