Política

“Facundo Moyano, en acuerdo con los empresarios, amedrenta a nuestros trabajadores”

En entrevista exclusiva con InfoBaires24, el Secretario General de APSAI (Asociación del Personal Superior de Autopistas e Infraestructura), habló sobre su denuncia a SUTPA, el gremio conducido por Facundo Moyano, por amenazar y amedrentar a sus afiliados.

IB24: – ¿Qué es lo que están denunciando específicamente?

Nosotros presentamos los papeles en el ministerio de Trabajo el año pasado, y obtuvimos la certificación este año. A partir de ahí, empezamos la lucha. Facundo Moyano se enteró de la existencia de este nuevo gremio, que está dentro de la autopista, y salió a accionar contra nosotros. Se juntó con las empresas y habló con todas las gerencias, informándoles que si nuestro sindicato avanzaba, les harían paro a todas las concesiones. SUTPA, tanto delegados, referentes, como afiliados, empezaron a apretar a nuestra gente. Les dijeron que si seguían en nuestro sindicato iban a proceder, conjuntamente con la empresa, a que nos echen. Actualmente tenemos 5 despidos en la Autopista del Oeste, debido a una asamblea que hicimos hace tres semanas. A los dos días de la misma, tuvimos el despido de dos trabajadores, y en los días sucesivos de los otros tres. Les han dicho que no se afilien a nuestro sindicato, que se fijen, que piensen en sus familias, que los van a hacer echar. Nuestros afiliados, obviamente, están asustados, dañados psicológicamente. Pero bueno, nosotros seguimos trabajando y tenemos alerta de movilización ante cualquier evento que surja. No vamos a permitir ni un despido más, y estamos luchando para reincorporar a estos 5 compañeros que echó Facundo Moyano.

IB24: – ¿Tu gremio entra en conflicto con el de Facundo Moyano por abarcar la misma actividad?

No, son distintas actividades. El sindicato de Facundo Moyano abarca todo el personal de base. Su estatuto no está bien aclarado para definirlo, pero nosotros no estábamos abarcados. Hace 5 años atrás, fuimos con más compañeros a SUTPA a pedirles que nos representen, porque estábamos cansados de que las empresas nos ninguneen. Pero el sindicato mismo nos ninguneó también, diciéndonos que eramos de la patronal. En base a esos conflictos, y después de solicitar que nos ingresen y de recibir la negativa, empezamos a armar, con un grupo de compañeros de varias empresas, este sindicato que es APSAI. Un sindicato nuevo que abarca al personal superior y jerárquico de todas las autopistas, ingresos a Buenos Aires, rutas nacionales y provinciales. Representamos a supervisores, coordinadores, jefes y gerentes, que jamás habíamos sido cubiertos, porque nunca nos consideraron trabajadores. A Facundo esto le dolió un montón. No entiendo por qué no quieren que haya otro sindicato dentro de las autopistas; entiendo que es por un tema de poder, pero es un problema suyo.

IB24: – ¿Tuviste un encuentro personal con Moyano antes de armar este sindicato?

No, con Facundo nunca tuve un diálogo personal. Lo he pedido, pero nunca me recibió. Sí tuve contacto con los adjuntos y el secretario gremial. Tuvimos una reunión en su oficina. Cuando armamos el sindicato, ellos nos citaron. Obviamente, no fue para agradecernos. Nos dijeron que si continuábamos, iba a correr sangre; es decir, las amenazas fueron desde el inicio. Nuestros abogados penalistas tienen todo esto grabado porque nosotros estamos dentro de la ley, trabajamos como corresponde. Si tenemos la certificación de autoridad, es porque el ministerio de Trabajo entiende que no hay otro sindicato que abarque el sector que nosotros estamos representando.

Nos dijeron que si continuábamos, iba a correr sangre; es decir, las amenazas fueron desde el inicio.

IB24: – Paradójicamente, Facundo Moyano, como diputado nacional, presentó un proyecto sobre libertad y democratización sindical. ¿Cómo explicas esto?

Nosotros pensamos y decimos que si Moyano está sacando un proyecto de ley sobre esto, y es el primero que no la cumple, ¿qué podemos esperar si el día de mañana tiene un cargo dentro del gobierno? Escribe con la mano y borra con el codo. No pone en práctica sus supuestas ideas.

IB24: – Al margen de esta situación, ¿vos estás de acuerdo en que hace falta un proyecto de democratización sindical?

Sí, porque hay muchos compañeros que no se pueden organizar. Somos todos trabajadores, y necesitamos que este proyecto avance y que toda la gente que no está representada pueda salir adelante.

IB24: – ¿Ya tuvieron las primeras paritarias?

No. Ya presentamos dentro del ministerio de Trabajo tres expedientes, pero las empresas, por temor, no nos quieren recibir. Piensan que si cerramos un acuerdo, Facundo Moyano arranca con acciones de paro. La semana pasada SUTPA se juntó con las empresas e informaron que si nos escuchan y nos dan lo que pedimos, van a accionar con levantamiento de barrera. En CV1 estuvieron de paro casi dos días, pidiéndole a la empresa que nos saque del medio.  Están entre la espada y la pared porque es una cuestión gremial. Es una lucha de poderes, pero de parte de SUTPA; nosotros no vinimos a pelear con nadie, vinimos a organizarnos y a cubrir a los compañeros que nunca habían sido representados.

IB24: – La semana pasada hubo un gran revuelo por los dichos de Luis Barrionuevo, quien aseguró que, a diferencia de este gobierno, con la dictadura sí se podía negociar. ¿Qué opinión te merecen estas palabras?

Está equivocado. El gobierno actual es uno de los más importantes de la Argentina, y con este proyecto que están llevando adelante, los trabajadores están mucho mejor. Apoyamos al gobierno de Cristina.

IB24: – Y de cara a las elecciones, ¿en quien ves la continuidad de estas políticas de gobierno?

El candidato lo va a designar la Presidenta y nosotros lo vamos a apoyar.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades