FACUNDO CELASCO: “El acceso a la vivienda es un derecho irrenunciable»
El referente nacional de la agrupación Las 3 Banderas, Facundo Celasco, destacó las medidas tomadas por el gobierno provincial con el objetivo de cubrir el déficit habitacional. También elogió el Plan Procrear como política del Estado nacional.
“El acceso a la vivienda es un derecho irrenunciable, y tanto la gestión de Alberto Fernández como Axel Kicillof promueven propuestas que tienden a cumplir el sueño de la casa propia para los argentinos”, aseguró el edil del Frente de Todos en Dolores.
Por otra parte, el titular del PJ dolorense expresó: “sabemos que para los bonaerenses es muy importante tener una casa propia, significa un esfuerzo, y un proyecto de vida que genera expectativas en las trabajadoras y los trabajadores de la provincia de Buenos Aires”.
Cabe recordar que días atrás el gobernador Axel Kicillof puso en marcha el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat que prevé una inversión total de $190.186 millones entre 2020 y 2023.
Concretamente, el Plan prevé una inversión total de $190.186 millones, destinados a la construcción de 33.600 viviendas nuevas; la reactivación de 9.738 obras de viviendas cuya edificación se encuentra frenada; el desarrollo de 85.353 lotes con servicios; 18.426 obras de mejoras habitacionales y de hábitat; 507 proyectos integrales de urbanización en barrios populares; y la construcción de 6.213 viviendas y 5.846 lotes como parte del programa Procrear.
Celasco destacó la reactivación del Plan Procrear a nivel nacional. “El relanzamiento del Plan Procrear da cuenta de un Estado presente, impulsor de la política pública y garante de derechos. Además, se concretará la reactivación de economías locales y la generación de empleo”, señaló. Asimismo, reconoció el rol estratégico de la construcción, y el impulso a la comercialización y producción nacional que el Procrear generará en los próximos meses.
Actualmente hay tres líneas habilitadas para créditos hipotecarios. Las dos primeras en abrir la inscripción fueron la de Construcción, para financiar la construcción de una vivienda de hasta 90 metros cuadrados, con un crédito de hasta 3,5 millones de pesos y con la posibilidad de una persona para acceder con un mínimo de un sueldo equivalente a dos salarios mínimos (33.750 pesos). Por el otro lado, la línea ampliación es justamente para ampliar una vivienda existente por hasta 30 metros cuadrados, con un financiamiento de 1,5 millones de pesos.
Asimismo, todas las semanas se entregan viviendas en distintos desarrollos urbanísticos del Procrear. Quedaron 11 mil viviendas sin terminar en los últimos cuatro años. En los últimos 15 días se entregaron llaves para 700 viviendas, que surgen de las 2800 viviendas que habían quedado comprometidas tras los sorteos de los créditos hipotecarios UVA Procrear que realizó la gestión anterior y no entregó.
“El hecho de tener un Ministerio de Vivienda y Hábitat nacional a cargo de María Eugenia Bielsa da cuenta de una política de Estado que va a hacer el acceso a la vivienda sea una realidad para muchos argentinos que vienen posponiendo sus anhelos desde hace años”, concluyó Facundo Celasco.