Expropian Vicentín para lograr la soberanía alimentaria
Alberto Fernández anunció la intervención y expropiación de Vicentín. El Presidente informó que la cerealera, actualmente en convocatoria de acreedores, será intervenida por 60 días para garantizar la continuidad de la empresa y la conservación de los 7000 puestos de trabajo. Gabriel Delgado será el interventor. El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para la expropiación, que declarará a la compañía de «utilidad pública».
La decisión es clave porque le permitirá al Estado intervenir en un mercado estratégico, ya que se trata de un sector que produce alimentos, tiene un alto grado de extranjerización y genera divisas a través de las exportaciones.
«Es una decisión estratégica para la economía nacional», afirmó el mandatario, que aseguró que la empresa «iba camino a la quiebra». El Presidente anunció que todos los activos del Grupo Vicentin serán parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro.
“Estamos firmando un DNU que dispone la intervención del Grupo Vicentín, y hemos designado como interventor a Gabriel Delgado. Y estamos mandando al Congreso una ley de expropiación para que el Estado nacional se haga cargo”. El presidente @alferdez en conferencia de prensa. pic.twitter.com/uJz7A9akqg
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) June 8, 2020