Éxodo en las filas de De la Sota hacia el FPV
El sábado por la tarde, Daniel Scioli llegó de improviso a Río Cuarto. Lo esperaban Carlos Alesandri, legislador provincial, uno de los dirigentes históricos del delasotismo, que apoyaba al frente de Sergio Massa, y dirigentes del peronismo local. Ese mismo día, Alesandri sacudió la provincia al anunciar a cara de perro, que el 25 de octubre próximo, respaldará la candidatura presidencial de Daniel Scioli. Esa era entonces, la razón principal de Scioli para adelantar una recorrida por la ciudad de Río Cuarto.
El apoyo directo, explícito, del dirigente peronista cordobés dejó mudos a unos, atónitos a otros y muy contentos a los dirigente del Frente para la Victoria, que suman ahora nuevos heridos del frente de Massa, que regresan o parten hacia el peronismo, y ahora incluso, los que abandonan a De la Sota.
Daniel Scioli tiene una agenda muy precisa. El dirigente con aspiraciones presidenciales, tenía previsto llegar el próximo martes a la ciudad que se considera en la política, capital alterna de esa provincia. Sus operadores le comunicaron el viernes que Alesandri había tomado una decisión irreversible y que estaba dispuesto a darla a conocer al público al lado suyo. Ni corto ni perezoso, el gobernador de la provincia de Buenos Aires dio una orden muy precisa:
-Muchachos, damos vuelta lo que teníamos que hacer, lo reprogramamos, pero estamos con Carlos en Río Cuarto – dijo con la paciencia infinita que lo caracteriza y con la decisión sin regreso que también lo define como líder político.
Si bien Alesandri es uno más de un grupo de importantes dirigentes peronistas cordobeses que consideran terminado el tiempo político del Gallego De la Sota, y se van pasando sin ruborizarse al Frente para la Victoria, el hecho es que se trata de un dirigente con peso propio, historia muy firme y reconocida en Córdoba.
Por eso, cuando Scioli llegó a la provincia, uno de los rumores que recorría Río Cuarto es que el Gringo Juan Schiareti va a actos de De la Sota y Massa, se muestra sereno en sus presentaciones, pero promueve el voto para Scioli en las elecciones nacionales. Su esposa, recientemente en Corrientes acompañó a Karina Rabolini, esposa de Daniel Scioli de fuerte presencia en la campaña, dio muestras claras de que el rumbo a seguir es el del gobernador bonaerense. En Río Cuarto, ciudad próspera en virtud de la actividad agropecuaria, el sábado Scioli realizó un encuentro en la Universidad Nacional y luego mantuvo una reunión con más de 40 intendentes del sur cordobés.
Cuando Scioli llegó a la provincia, uno de los rumores que recorría Río Cuarto es que el Gringo Juan Schiareti va a actos de De la Sota y Massa, se muestra sereno en sus presentaciones, pero promueve el voto para Scioli en las elecciones nacionales.
Scioli estuvo en Córdoba capital la semana pasada, y recibió entonces el apoyo firme de Olga Riutort, dirigente que reúne votos nada desdeñables, que fue una referente política de Sergio Massa. “A la hora de los pasteles, la gente no da vueltas sobre la nada, viene y nos da su apoyo porque sabe que vamos a ganar por convicción y por programa político”, decía uno de los hombres del entorno de Scioli el sábado en Río Cuarto, minutos antes del encuentro con Alesandri. El dirigente habló de su apoyo a Scioli y dejó aclarado un punto: no rompe con el peronismo cordobés. Con picardía, acompañantes del candidato a presidente, dejaron deslizar que eso indica que el peronismo cordobés, se acerca cada vez más al espacio del gobernador bonaerense.
En masa se vienen con Scioli
Otro dato que no pasó desapercibido a los cordobeses, fue el que protagonizó el concejal electo Tomás Méndez, que estuvo en el acto y aceptó incluso ante los medios, fotografiarse junto a Scioli. Méndez es fundador del Movimiento ADN y los periodistas procuraron que definiera su apoyo a Scioli.
Méndez eludió con astucia esa respuesta pero en Río Cuarto y la provincia, la dirigencia política, afín a la sintonía fina de la información, sostienen que la mayor parte de los dirigentes que lo secundan, a están trabajando a cara descubierta para el Frente para la Victoria.
Hace una semana en Inforbaires24, adelantamos que un importante referente del PRO en la provincia, uno de los famosos que viven en Córdoba, señaló que Scioli se estaba ganando la voluntad de dirigentes no solo del Frente para la Victoria, y que iba a superar el 50 por ciento en Córdoba. El dato no puede tomarse como una evaluación que dé esos números, en todo caso explica el clima favorable a Scioli que hay en la provincia.
Esos dirigentes del sciolismo que hablaron con Infobaires24 luego de visitar Río Cuarto, contaron ahora que la semana próxima varios dirigentes peronistas que hasta hace días trabajaban fuera del Frente para la Victoria abandonarán las filas del frente que orienta Massa, y pasarán a apoyar públicamente la fórmula Scioli-Zannini con vistas al 25 de octubre próximo.
Se menciona que para el dirigente del nordelta, va a ser un verdadero escándalo.
Otro dato que no pasó desapercibido a los cordobeses, fue el que protagonizó el concejal electo Tomás Méndez, que estuvo en el acto y aceptó incluso ante los medios, fotografiarse junto a Scioli.
Alesandri reconoció ante la prensa que su decisión está acorde con el hecho de que el Gallego quedó fuera de carrera. “Trabajé como siempre por la precandidatura presidencial de José Manuel de la Sota. Como el gobernador quedó al margen de esta carrera, ahora interpreto que Scioli es el mejor candidato para representar al peronismo. Creo que serán muchos los dirigentes peronistas que seguirán mi camino”, dijo quién es en la actualidad legislador provincial por el departamento Calamuchita. Y dejó en claro que eso no significa que se haya vuelto partidario de kirchnerismo.
Alesandri contó que a fines de 2002, le ofreció a Scioli la precandidatura a vicepresidente en la fórmula que iba a encabezar José Manuel De la Sota. Finalmente, ese intento no prosperó porque Scioli acompañó a Néstor Kirchner pero el vínculo se mantuvo siempre. Ahora resta esperar que en la semana, un conjunto de dirigentes que apoyaban el armado de Sergio Massa, anuncien en Córdoba, que abandonan ese espacio y apoyan ahora, la candidatura de Daniel Scioli. Y cartón lleno.