Ex titular del Conicet: “Macri y Barañao decidieron que Argentina sea un país subdesarrollado”
La Ciencia es víctima del desprecio que Cambiemos tiene por el desarrollo de la tecnología e innovación productiva local. En tres años de gestión, el gobierno de Mauricio Macri llevó adelante una descarnada política de ajuste, que dejó fuera del sistema a personas valiosas. Así lo entiende el diputado nacional por el FpV-PJ y ex titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Roberto Salvarezza.
“Para el gobierno actual el conocimiento no es un insumo para el desarrollo”, sostuvo quien fuera titular del Conicet entre 2012 y 2015. En ese sentido, aseguró que los doctores excluidos no cuentan con la posibilidad de obtener empleo ni de acceder a universidades nacionales u organismos descentralizados de ciencia y tecnología como el INTA, el INTI, la CNEA y la CONAE.
“Asistimos nuevamente a un panorama de fuga de cerebros y de pérdida de capital humano”
Al respecto, en diálogo con InfoBaires24, manifestó su preocupación por las personas que invirtieron su vida en una carrera académica y, por las condiciones impuestas por Cambiemos, “no tienen otra salida que irse del país”.
“En estos lugares no hay cargos y los doctores que produce el país en el sistema universitario deberían incorporarse al mundo académico porque a Argentina le faltan investigadores”, agregó.
Barañao no solamente es un farsante, también es un cobarde. Se escapa al exterior para no dar la cara cuando los científicxs le reclamen mañana (Día del Investigador Científico) por su deplorable gestión en ciencia y tecnología.#NoAlAjusteEnCyT
— Roberto Salvarezza (@RCSalvarezza) 9 de abril de 2019
Consultado sobre los responsables de la falta de apoyo a la Ciencia, Salvarezza apuntó al Presidente y su Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: “El mensaje de Mauricio Macri y Lino Barañao es decirle no a la ciencia, no a la tecnología”.
“Macri nos convirtió en un país subdesarrollado. Argentina necesita más científicos y hoy son expulsados, nos vuelven a mandar a lavar los platos”, agregó.
Ahora resulta que Barañao se va dos semanas a Alemania, Tailandia y Singapur, en medio de la crisis que él y Macri generaron en el @CONICETDialoga.
Desde que asumió el presidente, está en el top 3 de funcionarios que más viajaron: suma 113 días en el exterior.#NoAlAjusteEnCyT https://t.co/EgFESmtxst
— Roberto Salvarezza (@RCSalvarezza) 9 de abril de 2019
Sobre las propuestas del espacio político del que forma parte, el diputado detalló: “Nuestra propuesta es mantener el compromiso con la investigación y ponerla al servicio del desarrollo del país: aplicar todo el conocimiento generado para crear más empleo y más tecnología propia”.