Ex intendente de Cambiemos, condenado por narcotráfico en una causa que salpica a Bullrich
Sergio Varisco, ex jefe comunal de Paraná, fue condenado ayer por narcotráfico a 6 años y medio de prisión, considerado «partícipe necesario» de comercialización de drogas.
El juicio, que tuvo 32 acusados, terminó con 26 personas condenadas, incluyendo a los funcionarios, y seis absoluciones. Varisco, radical en Cambiemos, deberá cumplir prisión domiciliaria.
El ex intendente de la capital de Entre Ríos fue hallado “partícipe necesario de comercialización” de estupefacientes, y se le impuso una pena de seis años y medio de prisión, más una multa de 200 mil pesos
Cerca suyo, el ex concejal de Cambiemos Pablo Hernández –moviendo la cabeza en señal negativa— y la ex funcionaria de Seguridad Griselda Bordeira –con resignación—, recibieron la misma pena: cinco años y multas de 37.500 pesos cada uno. Los condenados en las dos causas que se analizaron en forma conjunta, fueron 26 en total, incluyendo a los funcionarios.
La condena más alta fue para Daniel “Tavi” Celis, considerado el jefe de la organización delictiva, quien recibió 13 años y una multa de 300 mil pesos. Celis llegó preso al juicio, mientras que Varisco, que terminó su mandato como intendente y siguió en libertad, ahora tendrá que cumplir prisión domiciliaria, con la tobillera puesta, hasta que la condena quede firme. Hernández y Bordeira, seguirán presos como hasta ahora.
El Tribunal Oral Federal de Paraná ordenó, además, que se investigue a la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien fue denunciada por Varisco durante el debate. El ex intendente habló de una reunión que mantuvo con la ex funcionaria, en la que ella le sugirió que descargara toda la responsabilidad en Hernández y Bordeira, quienes eran los interlocutores directos con “Tavi” Celis.
En el fallo, los jueces unificaron dos grandes causas: una que investigó el secuestro de una avioneta con más de 300 kilos de marihuana, en mayo de 2017 en una zona rural al norte de Paraná; y otra por el financiamiento de una banda dedicada al narcotráfico a través del municipio.
En los próximos meses, Varisco también deberá afrontar otro juicio oral, en este caso porque se había «colgado» ilegalmente de la red eléctrica, en la casa en la que vive con su pareja, la concejal de Cambiemos Claudia Acevedo, quien por el momento sigue integrando el Concejo Deliberante de Paraná. El ex intendente Varisco quería ser su secretario, para seguir vinculado a la política, pero ahora, con la condena, no podrá salir de su casa.