Ex canciller de Lula: hay multinacionales y servicios de inteligencia “que no quieren ver una nueva potencia emergiendo”
Celso Amorim, ex canciller de Lula da Silva y ex ministro de Defensa de Dilma Rousseff, expresó que «hay intereses muy fuertes de las multinacionales, de los servicios de inteligencia, que no quieren ver una nueva potencia emergiendo» y consideró que «es necesario que tengamos un gobierno legítimo, que el pueblo pueda elegir al candidato que prefiere».
Amorim, uno de los hombres más cercanos al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, acompañó al líder brasileño en el sindicato metalúrgico de San Bernardo do Campo, donde pasó las horas anteriores a su detención. Allí fue entrevistado por APU, que publicó un artículo con la firma de Santiago Gómez, del que transcribimos los principales conceptos.
Consultado sobre la disputa entre el modelo neoliberal y el de los gobiernos populares en América Latina, subrayó que «el mundo es más complejo que dos modelos de Estado y creo que Brasil tiene condiciones de ayudar a construir otro modelo. Yo, como ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Lula, sentí que Brasil era mirado y admirado en el mundo entero, por gobiernos de izquierda y conservadores«
«Para eso -agregó Amorim-, es necesario que tengamos un gobierno legítimo, que el pueblo pueda elegir al candidato que prefiere. Por eso la lucha actual es mantener a Lula libre y garantizar que haya elecciones justas, correctas y que el pueblo pueda elegir al candidato que quiere».
Con respecto a la influencia de Estados Unidos en la actual situación de Brasil, afirmó: «no se puede hablar de Estados Unidos como un todo, porque no lo es, pero puedo decir que hay intereses muy fuertes de las multinacionales, de los servicios de inteligencia, que no quieren ver una nueva potencia emergiendo, una potencia que tiene capacidad propia de acción, de relaciones mucho mayor que otros países, que sería otro polo dentro del mismo hemisferio».