Evo Morales: «Si me acerco a Bolivia mediante Argentina, mejor»
El presidente de Bolivia derrocado tras un golpe de Estado, Evo Morales, reconoció desde México que está “analizando” la invitación que el mandatario electo Alberto Fernández le hizo para viajar a la Argentina y lamentó que el gobierno de Mauricio Macri haya priorizado mantener “las diferencias ideológicas” en vez de “defender la democracia”.
“No pierdo esperanza de volver a Bolivia. Y si me acerco a Bolivia mediante Argentina, mejor todavía. Estamos analizando (la propuesta de Fernández) pero vamos a dejar pasar un poquito más de tiempo”, afirmó el mandatario desde México, donde se encuentra con asilo político.
De la misma manera agradeció las muestras de apoyo “del pueblo argentino” y cuestionó la postura del gobierno de Juntos por el Cambio de no reconocer que en Bolivia hubo un golpe de Estado.
“Entiendo perfectamente las diferencias ideológicas con el presidente (Mauricio) Macri. Pero al margen de esas diferencias ideológicas y programáticas, lo primero debe ser defender la democracia”, sentenció durante una entrevista por radio El Destape.
Hermanas y hermanos, pronto la Wiphala y la tricolor flamearán juntas como símbolos de paz, unidad y hermandad del pueblo boliviano. Insistimos en pedir que se instale el diálogo nacional que garantice el retorno de nuestra querida Bolivia al rumbo de la pacificación democrática. pic.twitter.com/2a8gXMMLAZ
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 15, 2019
Además, Morales negó que en los comicios que lo dieron ganador en primera vuelta hubiera habido “fraude”, aunque reconoció que pudieron haber “algunos errores”. “Hubo algunos errores pero no hubo fraude. ¿Cómo puedo hacer fraude? No soy de la mentira, no soy de la gente que hace daño”, remarcó.
Según dijo, “la derecha inventó el tema del fraude” para iniciar una avanzada en su contra. En este sentido responsabilizó a Estados Unidos y a la Organización de Estados Americanos (OEA) de ser “responsables” de su caída tras ser reelecto para un nuevo mandato.
“Lamento mucho que la OEA ande con algunos de Estados Unidos haciendo golpes de Estado. La historia juzgará”, afirmó y lamentó también que “muchos medios de comunicación” de su país hayan sido “parte del golpe de Estado”. “Sus dueños son parte de la oligarquía y están al servicio de este golpe”, puntualizó.