Evo Morales: “Hay nuevas pruebas” contra Macri en el golpe
El exmandatario de Bolivia Evo Morales se refirió al apoyo externo que recibieron quienes impulsaron el golpe de Estado en su país. Al respecto, apuntó a Mauricio Macri y a Estados Unidos.
“Desde el primer momento supe que fue un golpe externo, no solo interno, estaban a la cabeza Estados Unidos y países donde imperaban gobiernos de derecha”, expresó el líder político en referencia al movimiento que terminó con su derrocamiento y el ascenso de Jeanine Áñez a la Presidencia.
En el marco de una entrevista brindada a C5N, Evo sostuvo que a fines de 2019 “montaron redes sociales desde países vecinos” para socavar su Gobierno. En ese sentido, indicó que se planteaba “una lucha ideológica, una lucha de clases” y destacó la aparición de “nuevas pruebas sobre la participación del expresidente de Argentina en el golpe de Estado”, en referencia a Mauricio Macri.
“Estoy convencido de que hubo un Plan Cóndor del siglo XXI, con participación también de algunos jerarcas de la Iglesia católica por ejemplo”, completó, al relacionar la situación con lo que fue el plan de represión de las dictaduras latinoamericanas de los años 70.
Su relación con Macri
Evo Morales reveló detalles de la relación que mantuvo con Macri al momento en que ocupaban el lugar más alto del Ejecutivo en sus respectivos países. “He tenido reuniones con Macri, pero ya no es compañero, vecino ni amigo cuando participa en un golpe de Estado”, contó.
Al respecto, recordó un encuentro con quien hoy es apuntado como “asistente” del golpe sucedido en Bolivia: “Macri me preguntó en un evento ‘cuánto va a crecer tu economía este año’, y yo le contesto ‘cinco por ciento’. Me pregunta ‘qué has hecho’ para crecer así y le respondo ‘hay que nacionalizar los recursos naturales’. Y entonces no me habló más. No podía entender”.