Etchevehere se fue de boca
Mientras Horacio Rodríguez Larreta prometió que el PRO eliminará las retenciones, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, calificó a Scioli de “fascista”.
Acompañado del nuevo jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, realizó el tradicional acto de corte de cintas que inaugura la 129a Exposición Rural argentina.
«Necesitamos que los candidatos se comprometan con el campo», exigió Etchevehere, y Rodríguez Larreta no tardó en complacerlo.
El sucesor de Mauricio Macri en la gobernación de la Capital Federal, no siguió la misma línea que el líder del PRO en cuanto a la “kirchnerización” del discurso. En lo referido a la relación con el campo, Larreta mantuvo la postura original de su espacio: “Para la Ciudad este es uno de los eventos más importantes del año», destacó, señalando que el PRO presentó «un plan concreto» para el sector.
Fiel al manual de Durán Barba, el vencedor del ballotage sostuvo que «la repotenciación del campo es uno de los pilares del cambio que proponemos», y no dudó en revelar que, en caso de ser electo, Macri reducirá o directamente eliminará las retenciones: “Al campo hay que sacarle el pie que le pusieron en la cabeza estos 10 años. Hay que reducir o eliminar las retenciones”, expresó.
Sin ocultar la sonrisa ante semejante declaración de fidelidad, el titular de la Sociedad Rural disparó duramente contra el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli: «Hace doce años sufrimos las consecuencias de las políticas que aplican. Nos parece autoritario que Scioli diga ‘ni un paso atrás’, es un comentario fascista», cuestionó.
El titular de la Rural sabe de lo que habla: la institución que representa recibió siempre con aplausos y ovaciones a los militares de turno, y fue una usina de funcionarios durante los años más siniestros de la historia argentina.
La institución que representa Etchevehere recibió siempre con aplausos y ovaciones a los militares de turno
“Desde el año 2013 invitamos a Scioli, pero no vino. Ahora está invitado a Palermo, veremos si viene” lanzó el representante del agro y exigió: “Que saquen las retenciones y apliquen una moneda estable”.
Hace tres semanas, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro «Topo» Rodríguez, prometió que si gana Scioli bajará las retenciones al trigo, las eliminará para las economías regionales y sacará las trabajas que impiden la exportación. El fin de semana pasado, en una visita a Mar del Plata, Scioli ratificó su idea de revisar las retenciones.
Esta es la línea que viene siguiendo el Gobierno Nacional con la Federación Agraria Argentina. La nueva conducción de Omar Príncipe mantuvo sucesivas reuniones con el ministro de Economía, Axel Kicillof, acordando medidas de estímulo para pequeños productores de granos y leche, a las que el titular de la FAA consideró “un alivio” ya que “fortalecen el camino de identificar y priorizar a pequeños y medianos chacareros”.
Sin embargo, el sector del campo concentrado continúa en la misma postura: rechazo al diálogo, estrategias desestabilizadoras, y ahora, el público respaldo al principal opositor del oficialismo, Mauricio Macri.
La apertura oficial será el sábado 1 de agosto, cuando Etchevehere brinde el habitual discurso de todos los años.