«Estoy convencido que el pueblo colombiano va a aprobar los acuerdos»
En declaraciones a W Radio, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que ese plebiscito «es necesario y le conviene al proceso» de paz que comenzó hace más de tres años con las negociaciones entre el Gobierno y la principal organización guerrillera, en la capital cubana.
«Estoy absolutamente convencido que si hacemos una buena labor de pedagogía, cuando el pueblo colombiano sepa los beneficios que nos va a traer la paz, los costos que nos va a traer la guerra, el pueblo colombiano va a aprobar los acuerdos», señaló Santos, que además lamentó el virtual impasse en que se encuentran las conversaciones de La Habana a partir de una visita de negociadores de las FARC armados a una aldea.
En ese sentido, el mandatario subrayó que las FARC todavía no aceptaron el sistema de refrendación de los acuerdos e insisten en convocar una asamblea constituyente, que el gobierno rechaza.
Mostró su confianza, en tal sentido, en que la Corte Constitucional se muestre favorable a la convocatoria del plebiscito.
«Confío en que la Corte le dé su bendición y que podamos convocar al pueblo colombiano a que nos diga si está de acuerdo o no», agregó Santos, que reseñó que el llamado a una consulta es “un ofrecimiento” que hizo, aunque no está obligado a hacerlo.
En otro orden, Santos destacó la propuesta de Noruega y Cuba, países garantes de los diálogos de paz, para destrabar las conversaciones, frenadas por la visita de varios negociadores de las FARC acompañados de guerrilleros fuertemente armados a la aldea de Conejo, en el departamento de La Guajira, en la que tuvieron contacto con civiles.
“Noruega y Cuba, países garantes, nos ofrecieron sus oficios para superar impasse con las FARC”, escribió el presidente en la red Twitter, y después contó: «Anoche (en referencia al domingo por la noche) me reuní personalmente con el canciller de Noruega y con el embajador de Cuba», dijo, y contó que el diplomático europeo le pidió «que si podía darle un tiempo para ver si actúan en este episodio”.
Confío en que la Corte le dé su bendición y que podamos convocar al pueblo colombiano a que nos diga si está de acuerdo o no
«Espero que podamos continuar buscando una solución a los problemas que faltan» para terminar las negociaciones, agregó Santos.
Sobre la visita de los representantes de las FARC a Conejo, encabezada por el jefe negociador de esa guerrilla, Iván Márquez, también aseguró que los protocolos impiden que se reúnan con población civil tal y como afirmaron las FARC.
Santos explicó que él autorizó la visita de los jefes guerrilleros que se encuentran en Cuba negociando con el Gobierno para que «puedan hacer una pedagogía con sus bases» acerca del proceso de paz, “un paso necesario”, aunque lamentó que “violaron unas reglas del juego que se han discutido en detalle».
Sobre la fecha del 23 de marzo, cuando inicialmente las dos partes iban a presentar formalmente el acuerdo, Santos mostró su esperanza de que se llegue a ese plazo, que «no se ha modificado».
«Si se modifica tiene que ser por acuerdo de las partes; hay posibilidades de determinar por lo menos los puntos fundamentales. Podemos, si hay voluntad, resolver antes de esa fecha; si hacemos un esfuerzo en esa dirección lo podemos lograr», agregó.





