Estos muchachos son el emergente de una década donde sembraron odios
"Una cosa es el chimento y otra cosa es la prueba"
En el segmento «La Nota del día» Juan Amorín, en su programa de radio entrevisto al abogado José Manuel Ubeira, uno de los representantes designados por Cristina Kirchner para la querella en la causa que investiga el atentado perpetrado el 1 de septiembre.
Juan Amorín: Da la impresión que estamos hablando de un caso de terrorismo más que de un loquito que se levanto a la mañana, medio rayado y dijo «voy a matar a Cristina»
José Manuel Ubeira: Eso está claro. Lejos del loquito suelto, el lobo solitario que en los primeros días se quiso instalar; ahora vemos una organización primaria que a esta altura del partido todavía no sabemos cuales van a ser finalmente las terminales, que tiene mucho mas trascendencia de la que nosotros pensábamos y que tiene ramificaciones en todo el país. Entonces la denuncia de la AFI del día de ayer, y las cosas que van a ir surgiendo está claro de que esto no es una… no es que uno se levanto a la mañana, como decís vos, y dijo «voy a atentar contra la vicepresidenta de la nación», esto es una cosa verdaderamente seria pero finalmente me parece que no es ni más ni menos que el resultado de años de prédica, deshumanizando a la vicepresidenta de la nación tratándola de chorra, puta, loca, yegua; y después que la deshumanizaron suprimirla es absolutamente sencillo. Esto es lo que me parece gravísimo.
Y en segundo lugar lo que más pena le da a Cristina Fernández, y por supuesto que a mi por que somos de la misma generación, es que son pibes de veinte años y esto nos hace pensar muy seriamente cual es el país que hemos gestado en estos últimos tiempos. Así que es doblemente preocupante. No solamente por el tema de la seguridad física y el ataque institucional sino fundamentalmente que país han gestado determinadas orientaciones políticas y fundamentalmente informativas en este país.
J.A.: De hecho en los mensajes, yo lo decía recién, los mensajes de Brenda que se dieron a conocer ayer; Brenda dice «estoy harta de que choreen y quede impune, y demás» y yo decía como se relaciona directamente con un discurso muy reiterativo respecto de crear esta sensación de impunidad mientras a Cristina le metieron 548 denuncias que son extremadamente amplificadas, todos los días en todos los diarios, las radios y demás; y la gran mayoría terminaron en sobreseimiento y muchas de esas fueron FakeNews, muchas de ellas se cayeron; y claro cuando se caen no tienen la misma relevancia que cuando surge la denuncia, entonces se crea un sentido común de que impunidad y de que hay que hacer, abro comillas, «Justicia por mano propia». Y se ve eso en los mensajes también
J.M.U: Yo lo que creo es que todavía es un hecho un poco más grave que el que vos relatas, por que en verdad una cosa es enfrentarse a las FakeNews que son concretamente noticias falsas que puntualmente se desparraman todos los días y que se siembran entre la población; pero acá hay un hecho mucho más grave que es la construcción de una realidad virtual, una realidad paralela. En verdad cuando la sociedades pierden el sentido de la verdad, que es lo único que nos aglutina como sociedad, es la confianza de que el que está del otro lado va a ser una cosa mas o menos parecida a la que nosotros pensamos, que nos va a decir una cosa que es mas o menos cierta por que es como estar desorientado en un barrio y parar al primer vecino y decirle «usted conoce tal calle» y el tipo te dice «son tres cuadras derecho», no haces ninguna especulación vos supones de que esa persona te manda en la orientación indicada. Bueno esto pasa lo mismo cuando nos despertamos frente a miles de temas que no conocemos adentro de la sociedad y las grandes propaladoras de los medios concentrados te dicen «es por acá». Entonces lo que se instala finalmente no es el discurso de la verdad sino el discurso que los medios concentrados y los dueños de esos medios concentrados representan a otros poderes concentrados determinan que es la verdad en este país. Entonces el hecho de la corrupción en cabeza de determinado tipo de personas fue el caballito de batalla para destrozar el gobierno popular más importante que tuvo la Argentina después de Juan Perón. Bueno, esta es un poco la, por que esto no es un tema disputable es un tema indisputable, por que uno agarro los números y… ahora que no te guste, bueno, ponele azúcar; pero la realidad es que esta es la verdad. Lo que hay ahora, y me parece que tiene que ver, es una disputa que es una tarea que les cabe a ustedes, es una disputa por ganar el centro de la verdad de las cosas que se dicen o desmontar las mentiras o ir con franqueza y con coraje a tratar de resolver este discurso.
Estos muchachos que ahora hemos visto que han tratado de iniciar un ataque contra el hijo de Cristina Kirchner, contra Cristina y contra el presidente de la nación son el emergente natural de prácticamente una década de sembrar el odio.
Rocío Creado: Cada vez aparece más material que muestra lo expuesta que estuvo Cristina Kirchner, que no solo quisieron atentar contra ella ese primero de septiembre, incluso algunos integrantes de revolución federal estuvieron en la casa de la vecina. Recuerdo que vos viendo algunas imágenes advertiste que podía generarse algún episodio violento. Después de toda esta situación ¿cómo crees que se tiene que repensar toda la seguridad entorno, tanto a la vicepresidenta como al resto de los dirigentes?.
J.M.U: En verdad no soy un experto en seguridad como para decir claramente por donde tiene que ir la cuestión pero lo que si puedo decir es, dos cosas, por lo que surge de los chats. Si no paso antes el tema del atentado es por que había un camión de C5N, así de sola estaba la vicepresidenta, por que lo dicen «ahora no por que hay un camión de C5N» o sea el que estaba garantizando de alguna manera la seguridad en esa calle era un camión de un canal de televisión. Entonces, estamos en el fondo del mar. Por el otro lado uno de los policías que estaba allí en los vallados es el que putea al hijo de Cristina Fernández de Kirchner, me parece que hay toda una construcción de sentido en la cual uno tiene que interpretar aquellos que ocuparon la calle y pusieron las barreras para decir que claramente que esa policía es un policía política de la ciudad de Buenos Aires, lejos de querer cuidar un objetivo pareciera que de alguna manera estaban favoreciendo que ese objetivo se viera sitiado. Esto es lo que hay que repensar.
Entonces de los sistemas de seguridad, por mi trayectoria y por mi profesión y por mi actividad, creo poco y casi nada; entonces mismo soy querellante en esta causa por Cristina Fernández fundamentalmente para supervisar que lo que me están informando sea razonable por que uno tiene que depender de lo que te informa la policía y lo que te informan los peritos, entonces todo está bajo inspección. Nosotros no tenemos tranquilidad, ni seguridad de nada, todo está bajo inspección.
J.A: ¿Incluso la posibilidad de que haya sido adrede el reseteo del celular de Sabag Montiel?
J.M.U: Para mi, al igual que para cualquier persona que tenga dos dedos de frente, merece que lo volvamos a ver a ese tema; y si fue un error… bueno será un error pero si no fue un error; o sea lo vamos a tratar de subsanar al error, eso está claro ¿no? eso también es cierto. Y para mi el teléfono es muy importante y lo que contenga el teléfono, por que ahí va a quedar más claro, blanco sobre negro, como es que se lo instigó; que eso es un pata que está faltando. La instigación está clara, esta dando vuelta y está perfectamente expresada; lo que quiero decir es dar concretamente como es que ese día paso esa cosa que seguramente en el teléfono debe estar.
J.A: Y respecto al financiamiento y las organizaciones, bueno la vimos a Brenda Uliarte formar parte de esta manifestación de Revolución Federal, muy violenta en donde revolearon antorchas a Casa Rosada y demás, y ahora vemos y asistimos a un caldo de cultivo en esa misma organización en donde habla de «hay que meter bala» «el día que matemos a uno se van a dar cuenta», uno le pone en instagram «hay que ponerle un corchazo a esa tipa» y ellos le dicen «todavía no encontramos al héroe que se anime» y ayer el propio fundador de Revolución Federal admitiendo que recibe o recibió un pago de un fideicomiso vinculado a Caputo, no se sabe todavía si Nicolás o Luis «toto» Caputo por un palo ochocientos mil pesos por trabajos de carpintería. ¿Te llama la atención, lo van a aportar a la justicia, crees que la justicia va a avanzar en ese sentido? por que por ahora en el expediente de eso, nada ¿o no?
J.M.U: Aparentemente eso está dando vueltas, no se concretamente como se va a judicializar. Una cosa es el chimento y otra cosa es la prueba. Juan vos me conoces yo soy un abogado que sigue el código a raja tabla, nosotros no hacemos cualquier cosa; y la clienta quien de alguna manera ha sufrido todo los desmanes de las causas armadas, la instrucción principal es que vamos donde la prueba nos lleve, no tenemos prejuicios ni tenemos presunciones exantes. hasta que no veamos concretamente de que haya algún elemento, nosotros no nos vamos a comprometer a opinar. Ahora una vez que tengamos los elementos, naturalmente que vamos a hacer todo lo que tenemos que hacer. En verdad esa información a la que vos aludís la tengo multiplicada por mil pero a mi no me consta, yo no le he visto, el señor Caputo es una persona que estaba muy ligada al entorno de Mauricio Macri y antes de tomar una decisión en ese sentido o cualquier sentido tiene que estar todo absolutamente probado. Así que no tenemos nada para decir respecto al tema hasta que no lo tengamos judicializado como corresponde.
J.A.: ¿Están conformes con el avance de la investigación hasta aquí?
J.M.U: Si, digamos siempre hay cosas que son opinables pero la impresión que me llevé ayer de la jueza federal y del fiscal es que la intención es llevar el asunto lo más pronto o siguiendo el ritmo ¿no? de los acontecimientos. Como ustedes verán es prácticamente diario, así que hay una gran multiplicación de tareas, la jueza me dijo que lo que tienen que hacer ahora es ordenar la cantidad de información que tienen, digamos judicializarla como corresponde o sea que es lo que a nosotros nos interesa que todo esté perfectamente agregado, probado, dándole absoluta garantía a todo el mundo y de que el expediente se lleve conforme al libro; nada más que eso. Y lo que si le dije a la jueza es que el interés de Cristina Fernández es que no haya ningún tipo de interferencia, ni de la política, en ningún sentido; y tampoco de los jueces del edificio.
R.C: ¿Y en el caso de Ximena Tezanos Pintos, la vecina, consideran que también sería un testimonio importante en este momento para la causa?
J.M.U: Que sé yo, la verdad es que yo veo a esta señora que anda dando vuelta por todos los lados y que tiene unos comportamientos, por decirlo de alguna manera, erráticos. Yo creo si en el día de mañana hay un aporte que pueda ser sustantivo en cuanto al esclarecimiento del hecho y el funcionamiento de las vísperas del atentado, y tiene que ser convocada, nosotros no tenemos ningún problema en proponer que se la convoque y que dé la explicaciones que tenga que dar en un expediente penal. Hoy por hoy me parece que estamos todos muchos más centralizados en tirar del piolín que todos los días aporta un candidato más de todo este grupo de personas que ya ahora nos damos cuenta que es una organización primaria. La idea mía es ver si detrás de la organización primaria, hay una organización secundaria que eso sería claramente un elemento de mucho más gravedad.
J.A: Van a sugerir medidas de prueba o, por lo menos, por ahora la idea es seguir supervisando el proceso, estar encima de la causa pero sin interferir, digamos sugiriendo no sé por ejemplo que declare tal o cual persona.
J.M.U: No lo que yo quiero es las vísperas. O sea me preguntas ahora todavía no vi la tarea de la causa ni mucho menos pero a mi desde el punto de vista del oficio, yo quiero ver las víspera de todo esto. Yo quiero ver como es que se gestó que esté la gente en la calle y como es que se gestaron las medidas de seguridad y quién estaba detrás. Quiero ver si podemos acceder a las filmaciones que hizo la policía de la Ciudad de Buenos Aires.
J.A: Si, sería importante por que todos los vimos a los policías en los balcones, en las terrazas…
J.M.U: Nosotros queremos ver concretamente si había una… si estaban filmando para garantizar una seguridad o si estaban filmando para informar.
J.A: Claro, bien. Y José, ayer se hablo…
J.M.U: No les creo, quiero que le quede a la gente que esta escuchando por radio, quiero decir que claramente tenemos bondad para con todo el mundo pero vamos a revisar hasta debajo de la última baldosa eso está claro ¿no?
J.A: No regalar nada, como dijiste ayer
J.M.U: No, no, no. Acá no se regala absolutamente nada por que el hecho… tenemos que tomar conciencia todos, el oficialismo y la oposición. Si la bala hubiera salido hoy ustedes están cubriendo una guerra civil en la Argentina, no estamos hablando de esta manera y en este tono
J.A: ¿Existe posibilidad de ofrecer recompensa a cambio de quienes aporten datos y demás, o eso es una idea muy prematura que no va a prosperar?
J.M.U: Yo no soy de las ideas del far west. A mi los arrepentidos, toda esta cosa de los reword americanos, todas esas cosas me parecen bárbaro y funcionan allá en la tierra de los cowboys. Digo me parece importante si es que hay una persona buscada y tenemos una cara y un nombre por ahí se puede llegar a ofrecer una recompensa por que lo que se busca es que esa persona individualizada; ahora decir de antemano que aquel que aporte información sobre estas organizaciones tiene la posibilidad de ganarse algunos mangos, yo creo que directamente lo que si habilitamos es la cacería de brujas más grande de la historia argentina, y eso no va a pasar.
Eso lo tengo perfectamente claro desde el primer día. Nosotros no somos cazadores de brujas, nosotros no instalamos mentiras, nosotros tenemos un profundo compromiso con la verdad y si la verdad sale conforme al reglamento fenómeno, nos vamos a poner todos contentos; lo que no vamos a hacer es empujar la puerta para que la verdad aparezca; no, de ninguna manera esto tiene que salir como corresponde al libro, nada más.
J.A: No, además por que así se entorpecen mucho las causas ¿no?
J.M.U: No solamente que se entorpecen sino que finalmente los procesos penales cuando vos mentís o armas o coaccionas, tarde o temprano eso finalmente sale a la luz y acá hay una instrucción muy concreta es que hay que hacer las cosas conforme a la regla. Yo no me voy a sumar a ninguna actividad que no este llevada como corresponde, es así. Ya bastante desgracia tenemos con lo que sucedió, bastante desgracia tenemos como sociedad con gente muy joven detenida, bastante desgracia tenemos después de haber pasado la etapa de la dictadura a volver a hablar de grupos neonazis o neofacistas o todo este tipo de red ideológica que tenemos en la Argentina, bastante desgracia tenemos con eso como para sumarnos a cosas que no corresponden.
J.A: José te hago la ultima y te agradezco que te hayas tomado este ratito para hablar con nosotros. A todo esto, lo que puedas contarnos por supuesto, ¿cómo está la vicepresidenta, como está Cristina con todo esto y ante, imagino que va viendo las novedades y por ejemplo los mensaje que surgen que muestran que desde julio Brenda Uliarte tenia pensado cometer este atentado?
J.M.U: Como en la poesía la cigarra «gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal que me mato tan mal y seguí cantando»; así que la presidenta sigue cantando. Esta absolutamente tranquila, sigue con su vida normal y cotidiana; una enorme preocupación, naturalmente, por sus hijos eso es una cosa que no hace falta que lo diga, sobre todo por Máximo que es el hijo que anda todo el día en la calle y que está en los lugares del conourbano; ustedes saben mas o menos cual es la actividad que realiza. Y por la patología de su hija ella permanece en el domicilio, patología gestada también – esto hay que decirlo – por los medios concentrados de prensa y por una pata del poder judicial de la nación. O sea, más no puede sacrificar la clienta ¿no?
J.A: José te agradecemos muchísimo que te hayas tomado este rato, abrazo grande.
J.M.U: Abrazo Juan, cariños Rocío hasta pronto.