Esteche: “Con la indagatoria al padre de Macri activaron una granada”
El dirigente político Fernando Esteche mantuvo una comunicación con InfoBaires24 en la que se refirió a su detención, el memorándum con Irán, la “actitud revanchista” del Gobierno, la posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y la llamada a indagatoria del juez Claudio Bonadio a los familiares de Mauricio Macri.
-Llevas un tiempo importante detenido ¿Cómo te sentís?
Llevo un año y unos cuantos días ya de detención. Ayer se hizo la presentación de un nuevo recurso de excarcelación dado que en términos de las imputaciones que se me hacen, que es hubiese alguna condena, cosa que también desestimamos porque estamos enfrentando una imputación alevosa y fantaseaos de una política pública que pretende judicializarse, y que entendemos que en el debate todo se va a desmoronar. No obstante, sigo en el penal de Marcos Paz, en un pabellón donde la gran mayoría de los internos están enfrentando procesamientos de carácter político, que tienen que ver con esta mueca de revanchismo del macrismo. Comparto mis días con Julio De Vido y otros compañeros.
-Estamos ante una actitud revanchista del macrismo y en medio de una payasada judicial inédita
En pocas horas Amado Boudou recupera su libertad. Pero está claro que tiene que ver con algún tipo de escarmiento. Además, se nota que un poder judicial colonizado por el revanchismo macrista termina haciendo papelones, como en la causa de las fotocopias de los cuadernos donde se disparó una caza de brujas peligrosa. En causas como las nuestras están totalmente degradados los derechos y los debidos procesos. Tenemos una situación del poder judicial absolutamente discrecional.
-Recordemos que la causa por la que se te mantiene detenido ha sido vapuleada por los propios juristas de la derecha
Se desató una causa que tiene aristas tragicómicas porque un juez como Claudio Bonadio termina defendiendo las denuncias fantasiosas de Alberto Nisman, siendo Bonadio el que había sido denunciado por el propio fiscal por amenazas y coacción. Ahora aparece como paladín de la justicia. Nadie cree en la Argentina, ni los buenos ni los malos, que yo haya sido el autor del memorándum. Sin embargo estoy preso con esa imputación, lo que me genera mucha impotencia. Los medios de comunicación terminan construyendo y naturalizando mi situación de prisión, inventando situaciones que no existen, como que estoy preso por acumulación de causas. Estoy preso de forma preventiva porque algunos opinan que soy capaz de obstruir a la Justicia.
-¿Cómo estás viendo la política nacional?
Intramuros es imposible percibir el humor de la calle. Lo que podemos hacer es nutrirnos por la televisión y la radio, además de las visitas de diversos compañeros. Tenemos una mirada preocupada en algún sentido, y expectante en otro. En la medida que se pueda construir una unidad política es posible empezar a transitar una recuperación de lo popular. Las fuerzas populares deben derrotar al Gobierno en todos terrenos porque tiene un núcleo duro muy fuerte que, en tanto se mantenga la división de lo popular, le alcanza para tener posibilidades de gobernar.
-En este esquema de cara al futuro de la Argentina ¿Cómo colocás a Cristina?
Es un personaje central y completamente excluyente. Es la negación del macrismo. Ahora, si ella está en condiciones y tiene voluntad de ponerse en el lugar que el pueblo desea que esté, es decisión de ella. Los años y la experiencia te aportan capacidad y experiencia, pero sigo siendo el mismo. Instalado en este dolor y esperando a dar la pelea que tenga que dar. Estos años me los roban a mí, a mis hijos, a la posibilidad de aportar a la construcción política.
-¿Pensás que la medida que tomó la Justicia con Amado Boudou es una señal hacia el Gobierno?
Me parece que tiene que ver con las autonomías. Los tribunales no son lo mismo que los doce jueces de Comodoro Py. Quizá se atienden más al derecho, que no quiere decir que se atengan más a la justicia. Desde el momento en que se llamó a indagatoria a Rocca y después a los familiares de Macri, me parece, se activó una granada que hay que ver como explota.