Axel Kicillof se expresó ante el nuevo falló de los juzgados de Nueva York contra el Estado argentino en favor del fondo buitre Burford Capital, grupo dedicado a litigar contra países subdesarrollados.
En declaraciones al programa radiofónico Conflicto de Intereses, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, expresó su desacuerdo con la sentencia por la estatización de YPF, calificándola como un «absoluto absurdo jurídico y una violación a los derechos soberanos de la Argentina». Kicillof explicó que el fallo está en contra del derecho argentino, ya que establece que el estatuto de YPF está por encima de la ley de expropiación.
«Lo que está en juego es cómo sigue la defensa de los intereses nacionales»
El gobernador destacó que la decisión de estatizar YPF fue una de las más importantes de las últimas décadas, ya que permitió poner en marcha Vaca Muerta y desplegar todo el potencial energético que tiene ahora la Argentina. Kicillof señaló que la derecha quiere volver a privatizar YPF y que en esta elección lo que se define es si se quiere a la derecha o a los derechos y la soberanía.
El Gobernador también afirmó que la sentencia no está resuelta, ya que se apelará para pasar a una segunda instancia. Kicillof resaltó que la defensa de los intereses nacionales está en juego y que la sentencia representa una nueva embestida buitre en un año electoral.
Clarito, clarito, como lo dice nuestro gobernador. Nos condicionan con la deuda y el FMI y, por si quedaban dudas, como en 2014/15, mandan la tanqueta buitre con el inestimable apoyo del juzgado de Manhattan (ayer Griesa, hoy Preska, pero siempre los mismos intereses). https://t.co/hu9nmUeh4z
— Fernanda Vallejos (@fvallejoss) April 1, 2023