Estados Unidos desplegará 50 tropas de élite en Siria contra el ISIS

El Gobierno de Barack Obama anunció el despliegue de fuerzas especiales en el norte de Siria para asesorar a rebeldes que luchan contra el Estado Islámico (ISIS).
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, detalló que el envío de un contingente de las Fuerzas Especiales, de menos de 50 miembros, busca mejorar las capacidades de la oposición «moderada» en el combate a los yihadistas.
Ese despliegue marca un cambio en la política de Obama ante el conflicto en Siria, ya que el presidente se había opuesto hasta ahora a la presencia de tropas estadounidenses sobre el terreno en ese país.
El envío de fuerzas especiales no está dirigido contra el Ejército sirio sino contra el ISIS. Va en línea con el anuncio, el martes, del secretario de Defensa, Ash Carter, de que habrá más ataques aéreos y “acciones puntuales sobre el terreno” contra el grupo yihadista suní en Irak y Siria.
En Irak, EE UU cuenta con unos 3.300 militares que asesoran al Ejército iraquí. Parte del despliegue incluye fuerzas especiales. Es una cifra que fue creciendo con el tiempo.
En Siria, el Gobierno Obama se oponía hasta ahora al envío de militares por la enemistad con el régimen de Bachar el Asad. Washington sigue reclamando la salida de El Asad y ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos con ese fin.





