El Estado Islàmico se atribuyò el atentado en Barcelona dejando unos 12 muertos y 80 heridos
Noticia en desarrollo
Fuentes policiales confirmaron que se trata de un atentado terrorista. Quince de los heridos se encuentra en estado grave. Según los testigos, tras el ataque se produjo una estampida en el Corte Inglés de Plaza Catalunya, ubicado a pocos cuadras del atentado.
Todas las estaciones de Metro, Cercanías y Ferrocarriles de la Generalitat han sido cortadas y los convoyes han sido detenidos, informa desde el lugar Jaume Grau.
Se habla de dos terroristas porque las fuentes policiales precisan que han participado dos furgonetas alquiladas, quizá una de ellas preparada para la fuga y que ha sido localizada poco después aparcada en la localidad de Vic (provincia de Barcelona). El vehículo fue rodeado por fuerzas policiales mientras acudían los especialistas para verificar si contenía o no explosivos.
Las primeras filtraciones policiales también señalaron a un ciudadano español, oriundo de Melilla, como principal sospechoso del atentado.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha regresado urgentemente desde el lugar en el que estaba de vacaciones, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha indicado por Twitter: «Siguiendo de cerca los acontecimientos ocurridos en la Rambla. Equipos de emergencia activados y trabajando».
Además de la evacuación generalizada del entorno de la céntrica Plaça de Catalunya, se han suspendido todas las actividades públicas en la capital catalana, empezando por la entrega de premios al concurso de calles engalanadas de las fiestas del barrio de Gràcia, previstas para esta tarde, así como toda la programación de estas fiestas.
Un niño de 3 años, entre las víctimas mortales del atentado de Barcelona https://t.co/kzPR7t5Kf8 pic.twitter.com/2jffEUjuNJ
— Telecinco (@telecincoes) 17 de agosto de 2017
Driss Oukabir, un joven que hasta el momento se creía vinculado con el alquiler de una de las furgonetas utilizadas en el ataque, se ha presentado a la comisaría para denunciar el robo de sus documentos. La fotografía de Oukabir fue compartida entre los oficiales para detenerlo.
Driss Oukabir asegura en comisaría que le robaron la documentación https://t.co/1eM16p0gIa pic.twitter.com/mFioUrDHRI
— Telecinco (@telecincoes) 17 de agosto de 2017