
«Está prohibida la acusación penal por presentar asuntos de interés público»
DIEGO MORALES DEL CELS SOBRE LA CAUSA CONTRA PERIODISTAS Y LOS AUDIOS DE KARINA MILEI
Durante el debate generado en Diputados de la Nación ante el caso de censura previa decidida por el juez que defiende a Karina Milei, en la sospecha por cohecho a discapacitados, expuso el referente del Centro de Estudios Legales -CELS- Diego Morales.
En su alocución, destacó: «La Corte Interamericana dijo, hace mucho tiempo, que las cuestiones que rodean a la presidencia son asuntos de interés público. Y esto me parece que es central en este caso, porque no se justicia sobre la base del honor ni tampoco se justifica sobre la base de la intimidad y creo que ahí hay un asunto que está sobrevolando esta conversación que tiene que ver con las características de lo que está discutiendo y la información que está en la mesa de debate.»
Morales, resaltó: » Un juez decide clausurar esa conversación a partir de esta medida cautelar.
Esta decisión se da de manera contemporánea con otra denuncia que aquí también se dijo del Ministerio de Seguridad Nacional, una denuncia que ya provoca consecuencias, ya tiene un mensaje inhibidor sobre otras posibilidades, sobre otras alternativas que se pueden pensar desde el lado del periodismo, o desde el lado de la investigación.»
El expositor, agregó: «Tiene efectos el solo hecho de que el Estado nacional presente una denuncia ya está provocando efectos más allá de lo que pueda llegar a decir el fiscal o el juez con relación a esa denuncia.»
«Y acá también tenemos que decir algo que este Congreso ya resolvió. Está prohibida la acusación penal, llevar a juicio a una persona por presentar asuntos de interés público a la sociedad para evitar eso ¿qué se hizo? Bueno, se armó esta causa que nadie entiende.» Concluyó Morales.
El debate se presentó ante la Comisión de Libertad de Expresión, por la censura previa a periodistas. Durante la jornada del martes, participaron los periodistas Jorge Rial y Mauro Federico.

Jorge Rial denunció haber sido amedrentado por un auto Ford Falcon que se estacionó frente a su casa. El conductor, conocido por su asociación con la represión en Argentina, estaba ocupado por un hombre que lo observaba.

Hacemos periodismo, y eso nos vuelve peligrosos para los que no creen en la democracia”, dijo Rial en X, reafirmando su postura.
La verdad es que son muy impresentables, se están espiando encima, se espían entre ellos. Están acostumbrados a eso», comentó.





