El senador provincial por el Frente para la Victoria, Santiago Carreras, dijo: “hoy estamos ante una marcha multitudinaria porque lo que está en riesgo es la universidad pública en nuestro país. Es alarmante cómo se han ido desmantelado programas de inclusión universitaria, el sistema de becas o el programa FINES, lo que está en riesgo claramente es la educación pública”.
Al referirse a la jornada de paro y movilización conjunta que llevaron adelante los gremios que nuclean a los docentes universitarios de todo el país, Carreras aseguró: “Con mucho dolor tenemos que decir que lo que hoy corre riesgo es el derecho a la educación superior porque nuestras universidades están en emergencia a partir de las políticas implementadas por el gobierno macrista”.
El legislador y vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica del Senado de la Provincia de Buenos Aires recordó que «en 120 días se han sucedido desde tarifazos que incluyeron luz, agua y gas que se vuelven impagables hasta un congelamiento del salario docente que lleva a perder poder adquisitivo por primera vez en 12 años». «En esta situación muchas universidades no podrán mantenerse abiertas luego de agosto”, remarcó.
La discusión es si pueden seguir funcionando los laboratorios para la investigación, las becas a los estudiantes, las bibliotecas, los sueldos.
Al referirse a las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri, Carreras consideró que “el punto es mucho más grave que si tal o cual universidad puede pagar la luz. La discusión es si pueden seguir funcionando los laboratorios para la investigación, las becas a los estudiantes, las bibliotecas, los sueldos. Es decir, está en jaque el derecho a la educación superior pública en nuestro país”.
durante los 12 años de las presidencias de Néstor y Cristina se inauguraron 17 nuevas universidades, siete en el conurbano de nuestra Provincia. Y se garantizó la paritaria libre y el salario digno de los docentes. Todo eso hoy se está vaciando
Por último, Carreras señaló que «hasta el 10 de diciembre era impensado hablar de esto, porque durante los 12 años de las presidencias de Néstor y Cristina se inauguraron 17 nuevas universidades, siete en el conurbano de nuestra Provincia. Y se garantizó la paritaria libre y el salario digno de los docentes. Todo eso hoy se está vaciando”