Panaderos afectados por la especulación del trigo en Argentina. El kg de pan se vendió en $140 esta semana.
Harina de otro costal se podría decir con respecto a la timba financiera que los productores de trigo hacen mientras el harina de panificación tipo 000 aumenta entre $1500 y $1900 la bolsa de 50kg. Esperan que el precio del pan sufra un aumento del 17%.
Desde el pasado jueves, el 60% de los molinos suspendieron las ventas. Tras las elecciones, todavía continúan sin vender y argumentan que el motivo es porque no les quieren vender trigo por la baja del dólar. A su vez, algunos piden un precio por tonelada mucho mayor que el internacional.
En la timba financiera, aplicada a los alimentos, se puede observar que el precio del dólar blue como referencia para la cotización del trigo, por decisión del sector productor.
En declaraciones a la prensa, José Álvarez, presidente de la Cámara de Panaderos de la Capital Federal reconoció: “Nuestra Cámara empresaria hace de nexo con algunos molinos y los industriales panaderos, para que la harina llegue directo a la panadería. Pero desde el jueves suspendieron la entrega, aunque se respetaron los pedidos hechos. Creíamos que era por las elecciones y el fin de semana, pero el lunes con el anuncio del cepo, sigue la misma situación”
Álvarez, además criticó “Algunos molineros están entregando a los depósitos, que es reventa de harina, y cobran la bolsa de 50 kilos a $ 1.400, cobran lo que quieren. El panadero que pudo sostenerse en esta crisis tiene un poco de harina, pero otros compran día a día en la puerta de los molinos” Advirtió también “Todos los molinos tienen stock de harina y trigo porque se la vieron venir. Los molineros dicen que les piden $14.000 o $15.000 la tonelada de trigo, cuando en los Estados Unidos vale u$s180. Si la traducimos al dólar actual, son $11.400, ¿para qué pusieron el cepo? Así están vendiendo el trigo al molino a $75 o $78, o sea, usan el dólar blue, que encima bajó” Agregó “Estamos a miércoles y me dicen que posiblemente se normalice la entrega con un aumento entre $150 y $200, o sea que la bolsa va a llegar a $1.300” Para el empresario hay mucha especulación alrededor de la industria panificadora “Algunos aumentan, pero yo aconsejo que no lo hagan porque la gente no tiene plata y estamos a fin de mes. Tuvimos paritarias, pagamos el bono y si no aumentaba la harina, la luz y el gas, íbamos a mantener los precios, pero si esto empieza así, ¿de qué acuerdo social podemos hablar?” reflexiona Álvarez al pensar en las por lo menos 2000 panaderías menos que existen, desde estos últimos 4 años, en Buenos Aires.