España y Portugal abren sus puertas al maíz argentino
Tras retirar sus barreras fitosanitarias, España y Portugal se erigieron como los primeros en abrir sus mercados al ingreso de maíz de la Argentina. La maniobra fue apoyada y concedida por la Unión Europea.
Fue tras la convocatoria de la Comisión Europea (CE) a una reunión en la que se analizaron las medidas a adoptar con el fin de flexibilizar determinados requisitos fitosanitarios aplicables a las importaciones procedentes de terceros países.
Así las cosas, el Ministerio de Agricultura español publicó una resolución por la que “se flexibilizan temporalmente los requisitos específicos para la importación de maíz de Argentina y Brasil, lo que facilitará la entrada en España de materias primas destinadas a la alimentación animal que suplan la paralización de las importaciones de Ucrania por la situación de guerra en la que se encuentra este país tras la invasión rusa”.
Por su parte, el Gobierno portugués destacó en su resolución que “el abastecimiento nacional de materias primas como maíz, colza y girasol ha sido significativamente asegurado por Ucrania, por lo que la invasión de este país por parte de Rusia generó una fuerte perturbación en el mercado, impidiendo su exportación a Portugal”.
Una oportunidad en medio de la guerra
“La verdad es que no queremos hablar de oportunidades en medio de una guerra, lo que es cierto es que esta situación que vive el mundo cambia un paradigma, sobre los límites de detección y de organismos genéticamente modificados (OGM) que parecía absolutamente consolidado”, indicaron fuentes del Ministerio de Agricultura.
Asimismo, en diálogo con Télam, señalaron que la Unión Europea está empezando a flexibilizar alguno de esos conceptos en función de su seguridad alimentaria, lo que decanta en un aumento de la demanda y además permite “poner mejores precios” a productos que ya el país venía comercializando.