
Esmeralda Mitre hizo renunciar al titular de la DAIA
Un escándalo estalló en el seno de la colectividad judía argentina, a raíz de una denuncia que realizó la actriz Esmeralda Mitre. De inmediato, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) exigió la renuncia de Ariel Cohen Sabban, presidente de la entidad, se informó. Cohen Sabban fue expulsado luego de un confuso episodio cuya denuncia realizó la actriz Esmeralda Mitre, hija de Bartolmé Mitre, uno de los descendientes de descendientes de Bartolomé Mitre, fundador de “La Nación”, presidente argentino y responsable de la masacre histórica denominada Guerra de la Triple Alianza.
Un comunicado señala que “La comisión directiva de DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, ha solicitado la renuncia de su Presidente en razón de hechos de público conocimiento que deberán esclarecerse”. Se indican los hechos pero se pone un manto de duda en cuanto al proceso de esclarecimiento. El comunicado se emitió luego de una electrizante reunión especial del Consejo Directivo de la DAIA.
Esmeralda Mitre, casada con el funcionario macrista Darío Lopérfido, a su vez ex funcionario de la Alianza que lideró Fernando de la Rúa hasta el 19 de diciembre de 2001, dio a conocer su versión de lo sucedido ante un incidente en su domicilio con el presidente de la DAIA. “He vivido una situación desagradable como mujer y como víctima de un pedido de dinero improcedente. Para que sucesos así no vuelvan a repetirse con otra persona lo he hecho conocer a quienes correspondía a fin de que se tomaran las medidas pertinentes. Dichas medidas ya han sido tomadas. Como no busco ni el estrépito público ni la venganza, no voy a hacer declaraciones ni a proporcionar detalles sobre los hechos, ni tampoco quisiera iniciar acciones legales. Defiendo mi privacidad y mi carrera artística, que ha sido construida sobre la base del trabajo honesto y no del escándalo”, expresó. Mañana lunes se hará efectiva la renuncia y asumirá en su lugar en la entidad aliada del gobierno de Macri, su vicepresidente Alberto Indij.
Cohen Sabban se escudó en que el sábado, cuando sucedió el incidente, es día de descanso para su colectividad, por lo que no se expresó públicamente. Ahora los abogados de la entidad negocian con los representantes de la actriz un protocolo de difusión de los hechos que ya son un escándalo público.
El diario “La Nación”, del que Esmeralda Mitre es propietaria por vínculo familiar, informó que el máximo funcionario de la entidad judía quiso “aprovechar una situación de vulnerabilidad” que llevaría a la actriz a realizar, próximamente, una denuncia ante la Justicia.
El periodista Hernán Dobry informó en twitter sobre un presunto escándalo de carácter sexual entre Esmeralda Mitre y el titular de la DAIA. Escribió: «La comisión directiva de la DAIA analiza pedirle la renuncia a su presidente @ACSabban por un escándalo sexual que tuvo con @EsmeraldaMitre en la casa de ella. Los abogados de ambos están negociando un acuerdo. El pidió licencia a su cargo por ahora». La entidad se caracterizó en estos años por un apoyo irrestricto al gobierno de Mauricio Macri, al punto de trascender su lugar de representante de la comunidad judía para convertirse en una suerte de corporación sumada al arco de auspiciantes del gobierno. El titular de DAIA había recibido a Esmeralda en la entidad, una vez que ella puso en duda las cifras de pérdidas humanas en el holocausto, y la había tratado duramente, cosa que al parecer cambió radicalmente al realizar días pasados una visita a la actriz, en la intimidad de su domicilio.
La DAIA tuvo severas críticas por su inacción durante la dictadura militar. En esos años, la entidad llegó a producir un libro sobre la vida del almirante Brown, que realizó el escritor macrista Marcos Aguinis, dedicado a la Marina en favor de su máximo jefe en esos años, el almirante Massera, acusado posteriormente de crímenes de lesa humanidad y condenado.





