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Escuelas porteñas: Alrededor de 12 mil chicos se quedaron sin vacantes

Por segundo año consecutivo, la Ciudad no pudo darle un espacio en la educación pública a muchos chicos, que en muchos casos se vieron obligados a concurrir a colegios privados. ”Menos escuela pública estatal y más mercantilización del conocimiento es la consigna del Gobierno”, advirtió Eduardo López, secretario General de UTE-CTERA.

La gestión de la educación pública en la ciudad de Buenos Aires, encabezada por la ministra de la cartera Soledad Acuña, dejó por segundo año consecutivo a más de once mil chicos fuera del sistema.

Los datos se desprenden de los informes dados a conocer por el propio Gobierno porteño, pero a diferencia de 2016, cuando la información se hizo pública, este año llegó en el marco de la causa iniciada por falta de vacantes en el nivel primario. Según el informe, 11.958 chicos quedaron en lista de espera tras la inscripción, 526 más que el año pasado.

En ese sentido, el escrito emitido por el Ministerio de Educación porteño indica que en el nivel inicial, la falta de vacantes alcanzó a 10.480 chicos. Los restantes se dividen entre el nivel primario y el medio (878 y 606, respectivamente).

Esta realidad que se repite desde hace años en el distrito más rico del país no dejó de profundizarse desde que asumió el macrismo. Además, se inscribe en la línea de “desescolarización” que promueve el neoliberalismo

Al respecto, el Secretario General de UTE-CTERA, Eduardo López, lamentó que “a la vulneración de un derecho consagrado de la Constitución de la Ciudad, que establece la universalidad del Jardín Maternal y la obligatoriedad de la educación a partir de los 4 años, se suma la falta de información”.

“Esta realidad que se repite desde hace años en el distrito más rico del país no dejó de profundizarse desde que asumió el macrismo. Además, se inscribe en la línea de “desescolarización” que promueve el neoliberalismo en educación y tiene como ejemplo visible la reforma de la escuela secundaria que reduce tiempo escolar para reemplazarlo por prácticas laborales”, expresó a través de un comunicado.

“Menos escuela pública estatal y más mercantilización del conocimiento es la consigna que parece guiar las acciones educativas tanto del Gobierno nacional como del porteño”, concluyó.

 

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