Escándalo en San Juan: senador nacional de Cambiemos tenía ¡60 asesores!
En una nueva muestra de oposición entre relato y realidad, los candidatos de Cambiemos a la gobernación de San Juan quedaron envueltos en un escándalo por sus cargos como asesores del senador nacional Roberto Basualdo, el jefe del espacio en la provincia.
La transparencia y el espíritu republicano quedarán para otro momento. Días atrás se conoció que Basualdo lidera la nómina de los senadores con más asesores: tiene 60, doce más que el segundo. La noticia causó revuelo en San Juan y el legislador se vio obligado a pedir perdón por haber «tenido tanta gente» contratada y anunció que bajará el número de empleados a 23.
Pero el revuelo derivó en escándalo cuando se conoció que entre los contratados están el candidato a gobernador de Cambiemos en San Juan, Marcelo Orrego; la candidata a vice, Susana Laciar; varios familiares de ellos, y el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, que también responde a Basualdo.
Orrego, que es intendente de la localidad de Santa Lucía, y Laciar tienen categoría A-1 en el Senado, la más alta del escalafón. Según las estimaciones, a noviembre de 2018 por un cargo A-1 se percibían unos 90 mil pesos brutos. En tanto, Martín está en el segundo escalón, A-2, con una remuneración mensual de algo más de 75 mil pesos. Actualmente, los tres están con licencia sin goce de haberes. Consultados por el tema, Laciar y Martín dijeron que no renunciarán a esos cargos.
El problema es que los dirigentes no serían los únicos contratados por Basualdo, ya que el senador también habría contratado a la esposa de Orrego, María Eliana Albornoz, que ingresó en abril de 2013 a la Cámara alta.
Otro integrante del equipo de Basualdo es Alejandro Gómez Laciar que es hijo de la candidata a vicegobernadora. Gómez Laciar, de 20 años, ingresó al despacho del senador en mayo del 2018. Laciar, actual diputada provincial, también habría logrado conseguir varios contratos para su familia. En la lista de empleados de Basualdo aparecen su cuñado, su concuñada y tres primas.