Escándalo en Quilmes: Renunció el funcionario que confesó haber trabajado en la dictadura
Varios sectores habían pedido la renuncia del jefe de Gabinete de Molina que según una ley no podía estar en funciones.
Malas noticias para el intendente de Quilmes, Martiniano Molina. Su jefe de Gabinete, Ariel López, presentó la renuncia, luego de que varios referentes políticos pidieran su dimisión por haber trabajado como funcionario de la última dictadura cívico- militar.
López se desempeñó como director de prensa entre 1982 y 1983, durante un período de la intervención militar en Berazategui y debió renunciar a su cargo ya que una ordenanza prohíbe que el Ejecutivo designe funcionarios que hayan colaborado con el Gobierno de facto.
Antes de renunciar, López rompió el silencio y dio una entrevista en la que se excusó, al decir que “no sabía lo que ocurría en el país”, debido a que «todo lo que se supo de la barbarie fue después» de finalizado el gobierno de facto, al tiempo que consideró «ridícula» la ley bonaerense que prohíbe ocupar cargos públicos en democracia a quienes lo hicieron entre 1976 y 1983.
La polémica se desató debido a que el artículo 3, inciso i, de la Ley Provincial N° 14656 establece que no podrá ingresar a la Administración Municipal «el que haya ejercido cargo de titular de los diferentes poderes ejecutivos, ministros, secretarios, subsecretarios, asesores o equivalentes en cualquier dependencia del Estado nacional, provincial o municipal, en períodos de interrupción del orden democrático».
«Me parece ridículo, la norma debería apuntar a quienes aplicaron el terror y tuvieron desempeños nefastos. En Berazategui éramos todos civiles y vecinos, no militares», enfatizó el funcionario, quien era la mano derecha del intendente de Quilmes, Martiniano Molina. «Si todos los que ocuparon un cargo durante la dictadura no podrían hacerlo ahora, no quedaría nadie», exclamó López, al tiempo que añadió: «Los que me critican deberían presentar su currículum. Yo tengo una carrera intachable de 30 años. Nunca tuve una denuncia en contra».