DestacadosPolítica

¡Es un buen momento, Don Niembro!

La justicia allanó dependencias del gobierno porteño y oficinas de la firma La Usina Producciones, en el marco de la causa por aparentes irregularidades en contratos celebrados por la empresa, en las que estaría involucrado el periodista y candidato del PRO, Fernando Niembro.

Fuentes judiciales confirmaron que se realizaron cinco allanamientos en dependencias del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y oficinas de la firma “La Usina Producciones”, fundada por el periodista y candidato a primer legislador del PRO por la provincia de Buenos Aires, Fernando Niembro, y su socio, Atilio Meza.

La orden fue dictada por la fiscalía de instrucción número 43, a cargo del fiscal Carlos Velarde, en el marco de la causa por presuntas irregularidades en contratos celebrados por la entidad.

El juez de instrucción Roberto Ponce es quien investiga la denuncia contra el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y candidato a la presidencia por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, y el reconocido comentarista deportivo.

Los allanamientos, llevados a cabo por la fiscalía de instrucción número 43, a cargo del fiscal Carlos Velarde, fueron realizados en oficinas del Ejecutivo porteño y de La Usina Producciones, firma del periodista y candidato por Cambiemos

Según la información precisada en el pedido de informes, «desde su creación, la empresa de Fernando Niembro y su socio, Atilio Meza, facturó al GCBA 19,5 millones de pesos. Todo por contratación directa o al amparo del Decreto 556, modificado por el decreto 752/2010, modalidades que están previstas para la contratación de bienes y servicios esenciales sólo cuando razones de urgencia».

La causa por supuesta «administración fraudulenta”, fue realizada por el abogado Antonio Liurgo, quien solicitó el allanamiento y el «inmediato secuestro de documentación» de la Dirección de Compras y Contrataciones del gobierno porteño.

El denunciante afirmó que «mediante la delictiva aplicación del Decreto 556/2010, esta particular fauna administrativa argumentaría una vez más la premura de la contratación irregular para evitar la licitación pública».

Para el letrado, la denuncia penal es la vía para investigar un supuesto multimillonario perjuicio al Estado local, «ante la imposibilidad» de tratar el caso en la legislatura porteña, debido a la oposición del oficialismo.

Por último, pidió al juez que cite a declarar como testigos a Eisler, a la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Gabriela Alegre y al auditor del gobierno porteño Eduardo Epszteyn, según dice la presentación.

Desde su creación, La Usina Producciones solo tuvo dos clientes: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al que le facturaron millones de pesos durante tres años con procedimientos denunciados por irregulares, y el Banco Ciudad, con el cual firmó un contrato para difundir publicidad durante el mundial de Brasil 2014.

El Banco de Ciudad de Buenos Aires, está presidido por Rogelio Frigerio, quien es, nada más ni nada menos, que uno de los principales asesores económicos de Mauricio Macri. El acuerdo superó el millón de pesos y consistió en la colocación de publicidad en el canal Fox Sports (en el que se desempeñaba Niembro hasta que se definió su candidatura), como parte de una campaña en la Copa del Mundo.

También trascendió que a pesar de haber facturado más de 22 millones de pesos, entre los contratos con el Banco Ciudad y el ejecutivo porteño, Niembro se desprendió de su paquete accionario en la empresa por apenas 20.000 pesos. Un dato que resulta, al menos, curioso.

La situación del periodista es cada vez más complicada y al interior del PRO se lo estan reclamando. Según trascendió, María Eugenia Vidal lo habría llamado a Niembro, notoriamente alterada por el revuelo mediático: “Hola Fernando ¿me podés contar de qué se trata este caso de La Usina que apareció en el diario de hoy?” habría cuestionado la candidata a gobernadora bonaerense el martes pasado.

La preocupación por el impacto negativo de las denuncias que envuelven al candidato a legislador abre grietas al interior del macrismo. Reproches, sospechas y acusaciones cruzadas. ¿Cómo trascendieron los datos de la empresa del periodista si las contrataciones no estaban publicadas en el Boletín Oficial?

La intertidumbre atraviesa al equipo de campaña pero también a dirigentes nacionales del espacio, como Federico Pinedo, quien evitó referirse al tema y solo sugirió: “si hay alguna irregularidad hay que denunciarla y que se tome la sanción si corresponde aplicar una sanción, ¿no es cierto?” respondió.

Pero las intrigas están alimentadas, sobre todo, por la nueva fisonomía que tiene la interna del PRO, desde que Vidal casi araña el 30% de los votos en provincia. El caso Niembro le quitó la sonrisa a la candidata, especialmente porque el nivel de repetición del tema esta horadando lentamente la autoestima del desempeño electoral del PRO.

Con ese análisis en las manos, en el equipo comunicacional del PRO apuntan a Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño electo, quien desde el año próximo tendría un nuevo contrapeso en Vidal, tanto si logra ganar la provincia, como si pierde, una alternativa que podría devolverla a la capital y situarla en el sillón de jefa de Gabinete.

Lo cierto es que el hoy candidato a diputado nacional, Fernando Niembro, tendrá que responder si el largo camino que lo llevó de periodista deportivo a integrante de una lista del PRO tuvo que ver con los contratos millonarios en los que su empresa y su familia se vieron ampliamente beneficiados.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades