Entrevista IB24| Quinta intervención de Triaca a un gremio: “Habría que intervenir el Ministerio de Trabajo por las barbaridades que está haciendo”
Adrián Silva aseguró que el interventor nombrado tiene vínculos con José Pedraza, condenado por el homicidio de Mariano Ferreyra. Lo acusan por ‘asonada’. Se trata del titular de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, que diálogo con el programa Horas Extras, que se transmite por AM 740 Radio Rebelde.
¿Qué razones adujo el Ministerio de Trabajo para intervenir el gremio?
Adrián Silva: Aunque hubo varios intentos de intervención, aún no se concretó porque presentamos una medida cautelar que impide la asunción del interventor. También se presentó otro recurso en la Cámara de Apelaciones del Trabajo, que ordenó suspender la intervención del Ministerio. Aun así avanzan y el interventor designado intenta tomar decisiones, como firmar paritarias.
¿Quién es el interventor?
Adrián Silva: Gabriel Bran. Es un abogado que fue candidato a diputado provincial por la provincia de Buenos Aires y tuvo funciones ejecutivas en la actividad ferroviaria: gerente de empresas, director de recursos humanos. Es, claramente, un representante de la patronal.
¿Por qué el ministerio quiere intervenir al gremio?
Adrián Silva: Primero quiso suspender la elección aduciendo una serie de objeciones que planteaban las empresas. Por ejemplo, el ministerio había dicho que las empresas no podían inmiscuirse en el proceso electoral. Al ver que eso no era posible, en una reunión en la que elegimos comisión directiva nacional y cuarenta direcciones ejecutivas seccionales en todo el país, tuvimos la impugnación de un grupo de trabajadores de una de esas seccionales.
¿Por qué impugnó esa sección?
Adrián Silva: La lista fue promovida por las autoridades de la empresa, incluso han sido ascendidos a gerentes luego de la impugnación.
¿Gabriel Bran estuvo vinculado con Pedraza?
Adrián Silva: Bran fue interventor de FFCC Gral. Belgrano S.A., la empresa que el Belgrano le dio en concesión a la Unión Ferroviaria en la época que José Pedraza era el secretario general. Bran quedó a cargo de esa empresa, que era la residual del Belgrano. Estuvo relacionado con las escuchas en el caso de Mariano Ferreyra donde incluso en algunas escuchas también interviene. Últimamente fue gerente de recursos humanos del Belgrano cargas y logística, donde también ha despedido trabajadores de nuestro sindicato. Es una provocación que lo pongan como normalizador.
¿Bran lo denunció a usted por alguna razón?
Adrián Silva: Se presentó en la justicia y -aunque causa gracia también asusta un poco- me denunció por ‘asonada’. Los abogados me explicaron que es una forma de sedición y la última vez que se utilizó fue en el caso de Seineldín como ‘asonada militar’. No hay posibilidad de que avance, pero genera intranquilidad porque intentan acusarme de un delito muy alto para causar mi detención. Jamás tuve una causa penal en mi vida y no tengo ni un rifle de aire comprimido. No se cómo puede ser una asonada.
¿Van a llevar adelante alguna acción?
Adrián Silva: Vamos a presentar un recurso por exceso de sus facultades. Ha llegado al colmo de firmar paritarias aunque la justicia lo inhibe de hacerlo.
¿Cómo es que convocó a paritarias?
Adrián Silva: Convocó. Y a mí no me dejaron participar como secretario general. Bran fue al Ministerio de Trabajo y firmó en representación de nuestro gremio. Hasta hoy con Metrovías y Ferrovías. Hemos mandado cartas documento a él y a las empresas diciendo que no está facultado para hacerlo.
¿Cómo se entiende la posición del ministerio recibiendo a este interventor y permitiendo esto?
Adrián Silva: Considero que en lugar de intervenir o normalizar sindicatos, habría que intervenir el Ministerio de Trabajo por las barbaridades que está haciendo.
¿A través de los diálogos que mantienen se puede deducir qué quieren? Al ver lo que ocurre en Ferrobaires con 1.500 personas afuera, con su gremio y con otros organismos, es imposible no pensar que hay un plan.
Adrián Silva: En 2016 María Eugenia Vidal firmó un decreto por el cual suspendió todos los servicios de Ferrobaires, donde nosotros tenemos doscientos afiliados. En ese momento no significaba la pérdida de estabilidad laboral, pero esa decisión nos hizo pensar que derivaría en el cierre de la empresa echando a los trabajadores. En un congreso de delegados de todo el país decidimos una medida de fuerza e intentamos hablar con todas las autoridades, que nunca nos atendieron. Ni Vidal, ni Dietrich ni nadie. Fuimos a un paro el 26 de octubre de 2016 por ese tema, exigiendo que nos aclaren qué harían con el futuro de los trabajadores.
¿Con qué resultado?
Adrián Silva: El paro salió en los medios porque paralizó todos los servicios del área metropolitana y los servicios de carga del país. El presidente Macri dijo que nuestro sindicato no sabía hacia dónde iba el país y advirtió que iniciaría acciones penales que nunca iniciaron porque no tenían con qué. Pero a partir de ahí comenzó una persecución muy dura a nuestro sindicato que terminó con este proceso. El día que presentaron la denuncia penal comenzaron a llegar los despidos a Ferrobaires, donde tenemos compañeros que están accionando para intentar revertirlos.
¿Cómo seguirá el conflicto?
Las autoridades de Ferrobaires pretendían que nosotros convenciéramos a nuestros compañeros que se vayan y aceptaran el retiro voluntario y no lo hicimos. Nosotros aconsejamos a los trabajadores que se queden a resistir porque esto era ilógico, ilegal y hay otra causa además de la estabilidad de los trabajadores: la continuidad de los servicios de trenes de pasajeros quedan anulados.