DestacadosPolítica

Entrevista IB24| Denunció a comunero del PRO por abuso y acoso: «Larreta, Santilli y Carrió ocultaron todo»

Roberto Salcedo es presidente de la Junta Comunal 1° y tiene denuncias por abuso, acoso, maltrato laboral y malversación de fondos públicos. “Una factura original de 900.000 pesos me la quiso hacer firmar por 2.400.000«, revela la primera denunciante María del Carmen Marone.

Hugo Gulman

Avatar

María del Carmen Marone fue la primera en denunciarlo y le relata a IB24 esta historia que comenzó en 2015: “Hubo dos episodios de roces. La primera vez pensé que podía ser casual y lo dejé pasar. La segunda vez, el mismo día, lo volvió a hacer y noté que no fue casual. Le dije que no me tocara y me respondió ‘Ay, nena’. A lo que respondí: -No me toques y no soy ninguna nena: soy una mujer

¿Cómo siguió la relación?

Marone: Volvió todo a la normalidad hasta que un día, durante la campaña, íbamos en mi auto recorriendo mesas, se me tira encima y me mete un beso en la boca. Le di un bife. Claro, con mi estatura de 1,50 metro y 40 kg contra un hombre grande…

Aún no había asumido como Presidente de la Comuna 1, pero Marone trabajaba en el local partidario del denunciado

Marone: Al local iba poco porque no me gustaba cómo se movía ni cómo trataba a la gente. Había un discapacitado motríz al que hacía lavar los baños, lo denostaba y nunca le dio un centavo. Se refería a las mujeres de modo lamentable, mi error fue pensar que conmigo no lo haría.

Las situaciones de acoso se las llegó a comentar a altos funcionarios del PRO, que le decían que fuera igual a trabajar y aguantara un poco más ya que faltaba poco para las elecciones.

Marone: Se lo comenté a Diego Santilli, a Facundo Carrillo, que es la mano derecha de Larreta, Carlos Romero, Rubén Russo, Sergio Costantino, de la Secretaría de Descentralización y jefe de Salcedo y los demás comuneros.

¿Por qué lo siguen bancando?

Por los negocios que hay en la ciudad con la sobrefacturación de las obras, arbolado, veredas. Es la comuna más grande y la que más visitantes recibe. Abarca Constitución, San Telmo, Puerto Madero, Monserrat, San Nicolás, toda la zona céntrica. Uno de los enfrentamientos que tuvo conmigo es por el tema de arbolado: había una factura original de 900.000 pesos y me la quería hacer firmar por 2.400.000. Por supuesto me negué.

-¿Cuándo encaraste una denuncia?

En junio de 2016 lo denuncié al Ministerio Público Fiscal. Previamente les adelanté a varios funcionarios del PRO que no lo soportaba más y ellos mismos me dijeron que lo denunciara. El mismo día estuve en la Legislatura con Fabiana Túñez y Carmen Polledo, que no me dieron ningún tipo de solución.  Cuando lo denuncié bajó mi contrato sin previo aviso y sin pagarme.

 

¿Hablaste con otros legisladores?

Acudí también a Paula Penacca y a otras legisladoras del FpV, que me brindaron apoyo y contención.

La denuncia incluyó otras causas además del abuso que narraste.

Abuso, acoso, maltrato laboral y malversación de fondos. También denuncié a otros colaboradores de Salcedo, amigos personales a quienes llevó a trabajar a la Comuna. Ellos creían tener la misma autoridad que él y nos trataban exactamente igual, tanto de palabra como de maltrato físico.

Agrega María del Carmen Marone que recién asumido, Salcedo hizo desplottear una camioneta de Espacios Verdes y viajó a la costa a fin de año con su mujer aunque ni siquiera tenía los papeles.

Para llegar al juicio oral tuviste que presentar pruebas y testigos

De mis testigos fue sólo una, otros nunca fueron por miedo a perder su contrato porque Salcedo los amenazó y ahora están citados como testigos suyos. Muchos aún me piden perdón, pero les advierto que el falso testimonio es delito. Hubo una sola testigo que

La denunciante narra que Roberto Salcedo se ufana diciendo formar parte del riñón del ministro Martín Ocampo y  el dirigente Daniel Angelici y por esa razón da por sentado que va a ganar y le va a pedir un resarcimiento: “No le tengo temor a esa presión, creo en la jueza y en la justicia”.

¿Qué pruebas presentaste al tener sólo una testigo?

Además de su testimonio tengo mi palabra, a ninguna mujer le gusta andar contando lo que tuve que contar. Hay que tener mucha constancia, estar muy segura y sentirse muy mal como mujer.

¿Cómo fue el inicio del juicio público?

Tomé nota de las mentiras que iba diciendo y ayer me tocó hablar a mí y refutarlas. Sentí una gran liberación al hablar ante la justicia. Habrá otra audiencia el 4 de abril, confío en que estará claro para la jueza y el fiscal.

¿Te contactó alguno de los altos funcionarios que estaban al tanto del problema?

Nadie. Ni Larreta, ni Santilli, con quien hablé varias veces y en un momento me dijo ‘basta, ya sabemos’. También hablé con Carrió y con Ocaña y nada.  Ocultaron todo.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades